Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Montoro, escucha: abre ya la hucha"

  • Miles de personas reclaman al Gobierno en una manifestación que equipare los salarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a los de los Mossos

"Montoro, escucha: abre ya la hucha". La megafonía de la manifestación animaba a corear ayer al inicio de una marcha que encabezaban representantes de los principales partidos políticos, incluso del PP. Miles de personas arrancaban en Cádiz camino del casco antiguo por la Avenida principal de la ciudad. Reclamaban la equiparación salarial de los policías nacionales y de los guardias civiles con los agentes de las policías autonómicas, que cobran mucho más. Entre 600 y 900 euros más, en un cálculo anotado ayer. Los manifestantes pedían al Gobierno que adopte de una vez esa medida. Y la pancarta que abría la marcha la sujetaban, además de los portavoces de los policías y guardias civiles, Teófila Martínez, Francisco González Cabaña, José Antonio Delgado...

Unos minutos antes, algunos de ellos se habían dedicado comentarios críticos a cuenta de su actitud ante este conflicto. Unos más comedidos que otros. David Gómez, portavoz de Jusapol, convocante de la manifestación, les había enviado un mensaje: "Tenemos mucho respaldo pero no nos valen las palmaditas en la espalda, que es lo que venimos recibiendo desde hace treinta años. Lo que queremos es que los partidos políticos se sienten en una mesa, se pongan de acuerdo y lleven a cabo la equiparación salarial que es de justicia".

Las cifras sobre la cantidad de manifestantes fueron diversas, aunque finalmente las especulaciones se quedaron en unas 5.000 personas apuntadas por David Gómez. La Policía Local de Cádiz respondió a una consulta que no disponía de datos. La manifestación, en todo caso, fue masiva: era muy llamativo el enorme número de personas que sumó a la marcha en demanda de algo muy concreto: a igual trabajo, igual salario. Con una importante presencia de banderas de España y tras una suelta de humo verde y azul (colores de los dos cuerpos policiales), los manifestantes echaron a andar camino de la lejana plaza de la Catedral. Eran ya las doce y media de la mañana. Casi a la una de la tarde aún pasaban los últimos por delante del hospital Puerta del Mar.

Antes de agarrar la pancarta, los representantes de los partidos hablaron con los periodistas. González Cabaña, del PSOE por Cádiz, explicó que él y su partido llevan meses trabajando con Jusapol. "Estuve en la gran manifestación de Barcelona con ellos, también en la de Sevilla, y hoy, en la de la provincia por la que soy senador", dijo. "Creemos", agregó, "que la justicia y la dignidad salarial de policías y guardias civiles es algo que no puede esperar más, que no puede dilatarse, como está haciendo el Gobierno del señor Zoido y del señor Montoro".

Teófila Martínez, diputada del PP, también reivindicó su apoyo como algo que viene de atrás. "Estamos aquí porque creemos que es una reivindicación justa. Con nuestra presencia queremos demostrar que estamos con la Policía y la Guardia Civil, como siempre. No acabamos de llegar en su defensa. Estamos trabajando para que haya un acuerdo bueno para todos. Más pronto que tarde se va a llegar a un acuerdo", afirmó.¿Hay alguna utilización partidista de este conflicto?, le preguntaron a Martínez. "Cada uno", contestó, "que responda de sus actitudes anteriores. Aquellos que decían que la Guardia Civil y la Policía eran fuerzas represoras están ahora al frente de las reivindicaciones. O se está o no se está. La Guardia Civil y la Policía Nacional son los garantes de nuestra seguridad y de nuestra democracia. Nosotros siempre lo hemos dicho. Los que se acaban de unir a eso, bienvenidos sean. Nosotros no vamos a hablar mal de ellos, ni muchísimo menos".

El diputado de Unidos Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado pareció responder a ese comentario: "Estamos aquí para apoyar una reivindicación justa y legítima. Están los que se llaman patriotas, los que se piensan que con una pulserita ya son patriotas. Pero son los mismos que les niegan a los trabajadores de la Guardia Civil y la Policía la equiparación salarial y otros derechos. En vez de tanto patriotismo barato, falso, de hojalata, más cumplir con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Javier Cano, diputado de Ciudadanos por Cádiz, explicó que su partido estaba en la manifestación porque es "el único" que "le ha puesto al Gobierno como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil".

El portavoz de Jusapol, David Gómez, reiteró la demanda del colectivo: "No estamos queriendo ser más que nadie. Mismo sueldo, mismo trabajo. Esa es nuestra consigna. Terminaremos nuestra reivindicación cuando veamos nuestras nóminas equiparadas a las de la Ertzaina, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios