Política

Macías (IU) :"No se los vamos a poner fácil al tripartito"

  • La dirección provincial de Izquierda Unida confía en que las municipales sirvan como “contrapeso al retroceso de derechos que pueden suponer las políticas andaluzas"

Daniel Pérez, Fernando Macías e Inmaculada Nieto en la rueda de prensa.

Daniel Pérez, Fernando Macías e Inmaculada Nieto en la rueda de prensa. / D.C.

La dirección provincial de IU ha manifestado este martes que está dispuesta a “darlo todo” en las próximas elecciones municipales para que "las políticas de izquierda que benefician a la clase trabajadora estén a disposición de la ciudadanía, como contrapeso a medidas que adopte el nuevo gobierno andaluz que supongan un retroceso de derechos". Así lo han dejado patente en rueda de prensa el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías y la responsable de Política Institucional de IU Andalucía y parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.

Macías ha asegurado que IU está dispuesta a “seguir luchando” desde cada rincón de la provincia para lograr que “toda ese gente que se quedó en su casa vuelva a ilusionarse con un proyecto de izquierda, con un proyecto que representamos nítidamente desde Izquierda Unida”. En referencia a la nueva situación política andaluza, apuntó que desde IU “no se lo vamos a poner fácil al tripartito, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra esas políticas que empiezan a avanzar”.

Según Macías, va a ser necesario “compatibilizar el trabajo institucional con la lucha callejera” para seguir defendiendo los derechos “de los que menos tienen” y para seguir estando al lado de los colectivos en conflicto, tal y como ha hecho con el comité de empresa de Konecta BTO de El Puerto, con el que ha mantenido una reunión.

Recordó que sólo el pasado año, IU mantuvo encuentros con más de 200 colectivos con conflictos laborales y ésta va a seguir siendo la tendencia de la formación política para los próximos meses. “Estamos temerosos” sobre cómo va a afectar la política andaluza en la provincia, pero “con ganas de dar la batalla”.

El también alcalde de Medina alertó de las políticas que pueden ponerse en marcha en Andalucía, como “la bajada masiva de impuestos pueden supone un déficit en la prestación de servicios públicos”, y reivindicó “otra forma de gobernar”, con políticas reconocidas en materia de urbanismo en casos concretos como Conil o en defensa de los servicios públicos y de la puesta en marcha del Suministro Mínimo Vital de agua, como es el caso de Medina Sidonia.

El coordinador provincial ha dejado patente que las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina, van a ser “de movilización masiva y callejera”, “reivindicando que los ayuntamientos tienen un papel” y extendiendo a todo el territorio de la provincia “la experiencia de nuestras alcaldías”. Ha dejado claro el dirigente provincial “la coordinación absoluta de los alcaldes de IU, vamos a plantear alternativas municipales a los gobiernos de derecha que se quieren implantar en la provincia, tanto en las grandes ciudades como en el ámbito rural”.

El coordinador provincial ha recordado que la provincia de Cádiz fue la que concedió mejores porcentajes en las pasadas elecciones a Adelante Andalucía, siendo primera fuerza política en municipios como Cádiz, Puerto Real, Conil, Alcalá del Valle, Trebujena o Puerto Serrano y la segunda fuerza en localidades como El Puerto, Medina, Bornos o Espera, “lo nos hace ver que tenemos una base social de personas que siguen apoyando las propuestas que representa IU”.

Reforzar la alianza con el tejido social

Por su parte, Inmaculada Nieto ha lamentado la ausencia de referencias en el debate de investidura del nuevo gobierno andaluz a los muchos problemas de Andalucía y por extensión, de la provincia de Cádiz. “Ninguna referencia a los andaluces y andaluzas que se han marchado fuera a buscar trabajo, a la precariedad, a la situación de la vivienda, a la sostenibilidad ambiental, a la necesidad de cuidar nuestros recursos para garantizarlo como patrimonio de las generaciones venideras, ninguna medida concreta que tuviera que ver con la diversificación productiva que permita que hay creación de empleo estable y de calidad, ninguna referencia a la pobreza infantil o la exclusión social…”.

En definitiva, problemas “muy graves”, según Nieto, que estuvieron en el grueso de las reivindicaciones de las medidas que planteaba Adelante Andalucía como medidas de gobierno y que formaban parte del trabajo realizado con todo el tejido social.

La parlamentaria ha dicho que van a insistir en que en el Parlamento" se aborden medidas concretas a favor del empleo, a favor del acceso a la vivienda, a la vertebración del territorio de manera adecuada, del reparto de recursos”, todo ello, “renovando nuestro compromiso con el tejido social y trasladando todas esas experiencias municipales exitosas que nos permiten, desde IU, acreditar que hay una manera de hacer política que da respuesta a esos problemas”.

Apuntó la parlamentaria que los antecedentes del PP en otras comunidades como el acuerdo al que se ha llegado con C’s y con Vox en Andalucía, hacen pensar en “una legislatura difícil para la clase trabajadora, lo que nos lleva a renovar nuestro compromiso por su defensa y a ponerlo todo en las elecciones municipales, porque queremos fortalecer los gobiernos que ya tenemos y queremos ampliar el número de municipios en los que gobernamos, como un contrapeso institucional a políticas que, tanto por lo que ya sabemos de otras comunidades autónomas como, lo que ya sabemos que quieren hacer, nos hacen saber que somos muy importantes para defender los derechos de la clase trabajadora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios