Provincia de Cádiz

Luz verde al nuevo plan para el Parque Natural de la Bahía de Cádiz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordo ayer iniciar los trámites para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que establecerá las estrategias de fomento económico compatible con el medio ambiente en los cinco municipios que integran este espacio protegido y su área de influencia: Cádiz, Chiclana, San Fernando, Puerto Real y El Puerto.

La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2006, se aplicará en un territorio de 60.690 hectáreas (10.522 de parque natural) y beneficiará a una población de 425.000 habitantes. Según la Junta, sus medidas prestarán especial atención a la creación de empleo de calidad y al impulso los sistemas productivos locales, especialmente los vinculados con la acuicultura, la actividad salinera, el marisqueo, las energías renovables y el turismo de naturaleza y cultural.

El documento incluirá, entre otros contenidos, un diagnóstico del parque y su área de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales sostenibles con la implicación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

El proceso de elaboración del plan seguirá un modelo de participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales, además de contar con los informes preceptivos.

El Parque Natural Bahía de Cádiz, declarado en 1989, constituye un laberinto de marismas, salinas, caños, dunas, pinares y playas en el que encuentran sus hábitats numerosas aves acuáticas y peces del litoral suratlántico.

Tiene una extensión de 10.522 hectáreas y está rodeado de una de las principales concentraciones urbanas e industriales de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios