Conil

Lucha por hacer más visibles las enfermedades raras

  • Los alumnos del IES La Atalaya aprenden técnicas de Cruz Roja en primeros auxilios

Laura Garcés recibe de la subdirectora del IES La Atalaya, Ana Forero las cartas escritas por los alumnos. Laura Garcés recibe de la subdirectora del IES La Atalaya, Ana Forero las cartas escritas por los alumnos.

Laura Garcés recibe de la subdirectora del IES La Atalaya, Ana Forero las cartas escritas por los alumnos. / Manuel Aragón Pina (Conil)

La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Atalaya de Conil se ha volcado en las actividades propuestas por Laura Garcés, la madre de Carlos, un alumno de Primero de Bachillerato que sufre desde pequeño una enfermedad rara, en concreto una estenosis traqueal, una patología causada por una obstrucción severa de la vía aérea que le ha llevado al quirófano del hospital 12 de Octubre en varias ocasiones a lo largo de sus 16 años de vida, la próxima será el 21 de marzo para una nueva revisión.

Con motivo de la conmemoración hoy el Día Internacional de la Enfermedades Raras, se organizaron ayer diversas actividades en el centro, entre ellas, un taller de primeros auxilios y maniobra de Heimlich a cargo de miembros de la Cruz Roja de la que participaron alumnos de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Primero de Bachillerato de Anatomía Aplicada.

Posteriormente, el doctor Cristian Gutiérrez ofreció en la segunda planta del IES La Atalaya, una conferencia sobre las enfermedades raras y las que tienen que ver con las vías respiratorias. Unos minutos antes de su inicio, Laura Garcés agradecía públicamente la colaboración recibida por parte de la dirección del centro, profesores, médicos y Ayuntamiento para realizar estas actividades que culminarán el próximo 7 de abril, a las 10.00 horas, con una carrera popular que partirá desde la Torre de Guzmán.

Esta madre, recibió también el compromiso de la dirección del centro para implantar una máscara de aspiración, que tiene un precio que ronda los 100 euros y que puede “salvar vidas”, como destacó Laura. Por parte del Consistorio, también se tomó nota de la petición de esta madre de la existencia de un equipo desfibrilador en los distintos centros escolares del municipio.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en la sala de entrada al Instituto, donde Laura recibió de manos de la subdirectora del IES La Atalaya, Ana Forero, unas 300 cartas manuscritas por los alumnos de éste y otros centros educativos de la población conileña y que van dirigidas a los niños hospitalizados en el 12 de Octubre de Madrid, una propuesta que contó con el apoyo de Conil Escuela Espacio de Paz.

Estas cartas, bajo el eslogan ‘Hay un amigo aquí’, han sido escritas a mano por los alumnos con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, y se las llevaran a Madrid el próximo 21 de marzo, fecha en la que Carlos Villabrille Garcés debe someterse a una nueva revisión de su tráquea, para conocer si ha crecido a la vez que su cuerpo, ya que su enfermedad es ese, que sus vías respiratorias no han ido creciendo a la vez que el resto de su cuerpo, produciéndoles problemas de ahogo.  

Las actividades se cerraron con la exposición de los dibujos realizados por el alumnado del propio centro educativo, quienes han expresado a su manera el logotipo de la Asociación Española de Enfermedades Pediátricas Obstructivas de la Vía Aérea Central (AÉREA).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios