Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Llevamos un año en la Diputación sin enchufismo ni sectarismo"

  • José Loaiza (PP), presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, hace balance de su primer año de mandato, y afirma que su gobierno ha conseguido dar "normalidad y transparencia" a la institución

Al cumplirse su primer año de mandato, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), ha valorado el haber "dejado atrás" el "enchufismo y el sectarismo, tal y como nos demandaba la sociedad gaditana". Asimismo, destaca que su gobierno ha conseguido dar "normalidad y transparencia" a la institución, haciéndose efectivo un "cambio tranquilo" al que se comprometió al tomar posesión. 

En rueda de prensa, Loaiza ha señalado que encontró "una herencia económica envenenada, con un presupuesto inflado y gastado" y, por tanto, incapacitado para asumir las obligaciones del segundo semestre de 2011. Así, ha reprochado a sus antecesores en el ejecutivo provincial (PSOE-IU) que alcanzaron incluso convenios con compromisos económicos suscritos en una etapa de transición, tras las elecciones municipales, "cuando ya sabían que no iban a gobernar".

Pese a ello, "no hemos recortado ningún servicio, aunque sí algún capricho", en referencia al gobierno anterior. Tampoco se ha producido "ningún despido", ya que "no venimos a crear más paro". El escenario económico obligaba a una radical contención del gasto, según ha explicado Loaiza, quien contrastaba la actualidad con situaciones del pasado, "como ocurría con Presidencia, que llegó a contar con una partida de cuatro millones de euros para sus gastos".

El titular de la Diputación ha referido algunos datos económicos para revelar la política de austeridad adoptada: el gasto en personal se ha reducido siete millones de euros, siendo significativas las rebajas en las retribuciones de políticos y personal directivo; "hemos creado la unidad de control del gasto"; las directrices de unas auditorías energéticas han reducido la factura eléctrica en 250.000 euros; la revisión de contratos de suministros también proporciona ahorros como los obtenidos en la factura de teléfonos móviles que ha descendido en 122.000 euros; la póliza de seguros para vehículos también ha bajado 211.000 euros; y se han suprimido los importes dedicados al alquiler de garajes ajenos al Parque Móvil.

Un pulmón económico

José Loaiza ha confirmado la validez del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria como un "pulmón económico" para los ayuntamientos gaditanos, beneficiando a "todos, sin mirar su color político", de manera que "ningún ayuntamiento puede decir que sus demandas se quedan sin respuesta".

Por otra parte, ha valorado el salto cualitativo acreditado por el área de Cooperación Municipal desde la que se afronta la asistencia a municipios, sobre todo a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Así, si esta asistencia tradicionalmente aportaba una cobertura técnica en asuntos urbanísticos, ahora se ha intensificado su mediación en asuntos económicos y jurídicos. 

El presidente de la Corporación Provincial considera que, probablemente, y a la espera de las competencias en el régimen local que serán clarificadas desde el Gobierno central, estas facultades de Diputación se reforzarán. Además, ha saludado que esa revisión normativa también permitirá resolver la actual asunción de competencias impropias. 

En relación a la gestión desempeñada en ámbitos como el turismo y el deporte, el presidente de Diputación ha destacado que la promoción turística se emprende ahora desde la optimización del gasto "y sin derroche"; mientras que, en el terreno deportivo, "apoyamos todas aquellas actividades, de organización externa, que permiten dinamizar la economía". En esa senda de la racionalización del gasto, Loaiza ha apuntado a la necesaria evolución que deben seguir sociedades como Ifeca y Tugasa hacia un escenario sin pérdidas.

Inversiones y empleo

Otro de los aspectos que ha resaltado es que en una situación económica como la actual "ha sido la Diputación la que ha mantenido el nivel inversor en la provincia de Cádiz". Así, señala que este año el Plan Provincial de Obras y Servicios (sin aportaciones autonómica ni estatal) cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, mientras que el Programa de Fomento de Empleo Agrario suma más de 15 millones gracias a la convergencia de fondos estatales y de la Diputación.

En relación a los programas de empleo diseñados en el último año, y articulados en una estrategia provincial con vigencia hasta el año 2015, Loaiza ha destacado la entrada en vigor del plan específico para autónomos; las inversiones para mejorar espacios industriales y comerciales en 36 municipios; así como el Plan Dinamo para revitalizar el tejido comercial de los cascos urbanos, con más de 800.000 euros y que se activará a finales de julio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios