perspectivas laborales

Listos para viajar en busca de un futuro

  • Más de la mitad de los jóvenes de Cádiz se iría fuera de España para encontrar un empleo

  • Sólo un 19% de gaditanos querría desempeñar su labor en la provincia

Un 59% de alumnos gaditanos estaría dispuesto a hacer la maleta e irse fuera de España para buscar empleo. Este dato se extrae a partir de un estudio que ha realizado la consultora Círculo Formación a 17.300 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour. En este informe, el 38% de los encuestados estaba estudiando su primer año de Bachillerato y un 62% el segundo año (en el que ya se preparan la selectividad). Los participantes han sido 44% hombres y 56% mujeres.

Así, según los datos de la consultora, más de la mitad de los estudiantes gaditanos tiene en mente marcharse al extranjero para labrarse un futuro laboral. Un 36% afirma que se trasladará allí donde encuentre empleo, mientras que un 23% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. Por el contrario, otro 23% quiere desarrollar su carrera laboral en cualquier parte de España; y sólo un 19% se quedaría en su provincia o comunidad.

27%Emprendedores. Ese porcentaje de gaditanos tiene pensado emprender su propio negocio44%Estudiantes. Casi la mitad de los alumnos quiere realizar la carrera universitaria en Cádiz.

Respecto al lugar donde cursarían sus estudios universitarios, la tendencia es más conservadora, pues a un 44% de los jóvenes le gustaría estudiar en su región y a un 40%, en otra comunidad. Frente a ello, un 13% tiene pensado marcharse fuera de España.

Consultados sobre el tipo de empresa en la que querrían trabajar, el 42% de los encuestados gaditanos preferiría hacerlo en una empresa privada, mientras que un 27% optaría emprender su propio negocio. Un 23% prepararía una oposición para ser funcionario y un 8% trabajaría en el ámbito de una ONG.

De otra parte, según los datos del estudio, el 46% de los jóvenes de Cádiz se informa de los temas de actualidad navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Un 31% se mantiene al día practicando costumbres más caseras, como son las conversaciones en familia. Los medios más tradicionales son los menos usados por los consultados, pues solo un 2% utiliza la radio para informarse, un 5% lo hace a través del periódico impreso y un 17% está al tanto de las novedades por medio de la televisión.

El 51% de los gaditanos encuestados elige sus estudios superiores por vocación, sin tener en cuenta las salidas profesionales de los mismos, y el 35% los cursaría dependiendo de las plazas de trabajo. El 11% lo hace por el sueldo que ganará y el 1% lo realizará en función de la opinión de los padres.

El 37% se siente dudoso entre tres carreras distintas; el 34% también duda, pero solo entre dos ramas de estudio; el 25% lo tiene claro y el 5% aún no lo sabe. Un gran número, concretamente el 81%, afirma que se forma en bachiller porque quiere comenzar un grado. El 14% estudia porque todavía no tiene pensado su futuro estudiantil y el 2% lo hace por influencia de sus padres.

Las cifras entre los futuros universitarios que optan por estudiar la especialidad de ciencias sociales y jurídicas y las ciencias de la salud están empatadas en un 34%. Ingeniería y arquitectura alcanzan un 22%, frente al 10% al que le interesa las artes y humanidades.

Círculo Formación está especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La consultora ha realizado análisis y estudios de mercado para conocer la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria donde se ha llevado a cabo este estudio. FIEP, en su vigésima primera edición, ha contado con casi un centenar de centros, universidades y escuelas de negocios participantes. Unitour ha celebrado este año su undécima edición y ha recorrido 23 ciudades españolas, seis italianas, dos portuguesas y Andorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios