Provincia de Cádiz

La Línea vive su tercer día sin recogida de basura por la huelga del servicio

La Línea vuelve a amanecer hoy con los contenedores rebosantes de basura debido a la huelga que mantienen los trabajadores del servicio de limpieza por el impago de la nómina municipal.

Los residuos empezaron a acumularse el jueves por la noche y, ante la falta de servicios mínimos, la ciudad presenta un estado lamentable en numerosos puntos, entre ellos las inmediaciones del mercado de La Concepción.

Ayer, el Ayuntamiento volvió a acusar a los empleados de la limpieza y los sindicatos UGT y USO de incumplir esos servicios mínimos. Así, el concejal Gabriel Gonzálvez aseveró que la orden del 2 de febrero publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía sobre estos servicios establece que, en el capítulo de residuos urbanos, "deben funcionar tres camiones con su dotación y en su jornada habitual, así como un camión pequeño para las zonas de difícil acceso. En cuanto a los mercados, también debe haber un camión", dijo en una nota.

Sin embargo, el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, respondió en declaraciones a este diario que el viernes "se ofreció al Ayuntamiento salir con un camión para quitar lo más urgente, propuesta que fue rechazada. No entendemos la negativa porque cuando hubo dos camiones averiados, se trabajó con uno solo", puntualizó el sindicalista, que agregó que, al parecer, el Consistorio desplegó ayer un camión propio para retirar basura. No obstante, Gonzálvez negó que ésto fuera cierto a preguntas de Europa Sur.

Sobre el motivo para continuar con la huelga, Porras Naranjo reiteró que no es otro que "el impago de la nómina municipal". A este respecto, explicó que aunque la Administración local hizo llegar a los sindicatos y al personal de limpieza la orden de pago que por valor de 1,8 millones de euros se efectuó el viernes a mediodía, "no hay ni un trabajador municipal que tenga el dinero en su cuenta bancaria. Si han hecho el ingreso, estará en sus bolsillos pero no en el de los empleados del Ayuntamiento. El viernes, el personal de limpieza acordó que si algún trabajador tenía su sueldo a lo largo del día, la huelga se desconvocaba de forma inmediata, pero no fue así. Hoy -por ayer- ha pasado lo mismo. Ha quedado demostrado que lo de cobrar no era cuestión de horas como decía Gonzálvez", puntualizó el secretario provincial, que añadió que el lunes a la hora del desayuno está convocado todo el personal municipal para protestar "si no se ha cobrado".

Por su parte, Gonzálvez insistió en que los representantes sindicales "tienen constancia documental de que el viernes se ingresó la nómina de todo el personal municipal. No entiendo por qué este servicio prosigue con la huelga cuando el resto de los empleados del Ayuntamiento acude a trabajar con normalidad", dijo.

Para el edil de Limpieza, "lo que está ocurriendo no tiene justificación. Esta huelga salvaje es un insulto para los que no tienen empleo. Son insensibles y van por libre, sin importarles los ciudadanos". Por último, apuntó que el Ayuntamiento tomará medidas "por el incumplimiento de los servicios mínimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios