El Puerto Levantemos propone medidas para mejorar la transparencia

  • El grupo municipal lleva al pleno del miércoles una moción para facilitar la información económica

El grupo municipal de Levantemos El Puerto llevará al próximo pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebra este miércoles, una moción mediante la que se instará al gobierno municipal a elaborar la normativa necesaria para facilitar el suministro de información económica.

El encargado de defender esta propuesta será el concejal Javier Botella, quien considera "impresionante la desinformación que tenemos en temas capitales y de tanto calado como son algunas contratas municipales, la situación de la depuradora, de la propia Apemsa, del parking de Pozos Dulces o la EDUSI, temas de gran interés que vemos como pasa el tiempo y ni avanzan ni nos informan".

Así, ante lo que consideran "la falta de iniciativa del gobierno local, unida al vacío de información habitual que practican, desde Levantemos continuaremos aportando nuevas ideas. En este caso queremos impulsar una normativa interna sobre suministro de información económica. La idea es que para que la oposición no tenga que depender del favor o voluntad del gobierno para tener acceso a cierta información, queremos aprobar una normativa donde el criterio subjetivo desaparezca y obligue al gobierno a que con periodicidad trimestral dicha información sea remitida a todo el pleno del ayuntamiento por Intervención".

El listado que se presentará en el pleno se elaborado basándose en los ayuntamientos de San Fernando y Jerez, y recoge el estado de ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos; la situación de la deuda financiera; la situación de los ordinales de Tesorería; el período medio de pago a los proveedores, calculado por la Tesorería Municipal; los informes remitidos a la Intervención General del estado y Ministerio de Hacienda ; el estudio del coste de los servicios en el trimestre siguiente al que dicha información esté disponible; la instalación en alguna dependencia municipal de un ordenador en el que disponer de un permiso de consulta al Sistema de Información Contable para la Administración Local para todos los grupos municipales".

Para Javier Botella "estas medidas que pueden parecer complejas son de vital importancia para un análisis efectivo de nuestra economía. Un presupuesto que no sabemos cómo se está ejecutando es una herramienta inútil y un caldo de cultivo idóneo para la manipulación política", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios