Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta ultima el proyecto para el centro de rendimiento

  • La Consejería de Deportes presentará en breve los trabajos preliminares para construir las instalaciones, cuya ejecución está prevista para el próximo año 2008

La consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ultima el proyecto para la construcción de un centro de alto rendimiento de vela, que se ubicaría en Puerto Sherry. Fuentes de dicha consejería han informado a este periódico que altos cargos de la Junta presentarán el proyecto de forma oficial, en un acto que se celebrará "en breve", pero para el cual sin embargo no se ha concretado la fecha. Según los datos que ha podido recabar este periódico, el centro de alto rendimiento (CEAR), estaría destinado a los deportes náuticos, en especial a la vela, aunque también remo y piragüismo, y se ubicaría en una zona lateral de la playa asfáltica, donde ya está establecida una importante flota de embarcaciones de vela ligera.

En esta zona del puerto deportivo se encuentran además las instalaciones de la Federación Andaluza de Vela, que cuentan con una escuela de perfeccionamiento deportivo. La construcción del centro de alto rendimiento fue anunciada en marzo por el presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez, quien señaló que la secretaría para el Deporte de la Junta ya había determinado incluso el espacio que iban a ocupar las instalaciones.

Recientemente, en la memoria económica de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008, se recoge que entre las actuaciones más relevantes a ejecutar se encuentra la promoción del Centro de Tecnificación de Vela en Puerto Sherry, para lo cual, como actuación complementaria a la infraestructura, "se prevé una partida presupuestaria para el equipamiento mínimo necesario que dispongan las instalaciones deportivas para ser entregadas al servicio público".

No obstante, el Centro de Alto Rendimiento previsto no cuenta aún con las instalación propias de un complejo de estas características, que habría que edificar, por lo que el Partido Andalucista (PA), por mediación del concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta de 2008, para que se incluya una partida de 1.000.000 de euros para la construcción efectiva del edificio que debe albergar estas dependencias especializadas.

El PA justifica esta enmienda a los presupuestos, en que la Bahía de Cádiz "está considerada por los deportistas del mundo de la vela como uno de los mejores campos de regatas", en la experiencia mostrada por la ciudad como organizadora de los Campeonatos del Mundo de Vela en el año 2003 y en la necesidad de inversiones en esta zona de Andalucía para la generación de empleo.

Además, los andalucistas consideran que el Centro de Tecnificación Deportiva de Vela "se ha quedado pequeño para el volumen de usuarios y personas que practican este deporte".

En caso de que finalmente se construya el centro de alto rendimiento en Puerto Sherry, sería el primero dedicado a esta disciplina deportiva en toda la Baja Andalucía, donde sin embargo existen otros CEAR, como el destinado a remo y piragüismo de la Isla de la Cartuja de Sevilla, gestionado por la Empresa Pública de Deporte Andaluz, y cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los deportistas que acceden a sus programas, con vistas a la competición de alto nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios