Provincia de Cádiz

La Junta refuerza su campaña contra las agresiones sexuales

  • Las marquesinas de autobuses de El Puerto ya lucen el lema que llegará a otras localidades

Cargos de la Junta y del Ayuntamiento portuense, junto a uno de los carteles de la campaña, ayer en El Puerto.

Cargos de la Junta y del Ayuntamiento portuense, junto a uno de los carteles de la campaña, ayer en El Puerto.

Derribar falsos mitos y acabar con las justificaciones de las agresiones sexuales es el principal objetivo de #AcudeEscuchaAcompaña, una campaña que fue puesta en marcha el pasado mes de abril por la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que reforzará en la provincia, según anunció ayer en El Puerto. Las marquesinas de las paradas de autobuses de la ciudad son de las primeras en lucir carteles de esta iniciativa, que da difusión de todos los servicios que se prestan en Andalucía para atender a las víctimas de la violencia sexual, y que se colocarán en otras localidades.

"La cultura machista de la agresión sexual se vence con una labor conjunta de la ciudadanía, Ayuntamientos, Junta y administración", explicaba ayer Federico Fernández, delegado territorial de Fomento y Vivienda, durante la presentación que tuvo lugar en la avenida de La Paz, en Valdelagrana. "Como delegado de Fomento estoy encantado de poner a disposición del IAM las marquesinas, ya que son lugares con mucha visibilidad donde llegamos a sectores que tienen mucho que decir en esta caso, como son los jóvenes", manifestó el delegado. No obstante, aunque parece ser que este último colectivo es muy importante, ya que muchas de las agresiones sexuales tienen lugar de noche y en ambientes de fiesta, no hay que olvidar que esta campaña se dirige a "concienciar a toda la ciudadanía, para que tomen conciencia de la gran problemática que nos estamos encontrando", explicaba también en el acto Josefa Moreno, coordinadora del IAM. "Hay que rechazar todas las actitudes machistas que nos vemos día a día".

Según indicó el IAM el año pasado hubo un total de 13 agresiones sexuales en la provincia

Igualmente esta campaña muestra también su apoyo a las víctimas. El lema de servicio, #Detulado es el mejor ejemplo de ello. "No sólo hay que denunciar, sino que también hay que apoyarlas", continuaba explicando Josefa Moreno. Concretamente, según indicó la coordinadora del IAM, el año pasado hubo 13 casos de agresión sexual en la provincia, a los que hay que añadir 51 más que ya se venían gestionando y siguiendo previamente.

Desde el Gobierno local señalaron la importancia de que esta campaña se refuerce ahora en El Puerto, ciudad con gran atractivo turístico que en época estival acoge a un gran número de visitantes.

La instalación de estos carteles no es la única actividad que se está llevando a cabo, ya que esta campaña contempla otras acciones, tanto preventivas como de información. Desde contenido en redes sociales e internet hasta folletos, pegatinas e incluso servilletas de papel que se repartirán en distintos locales de la provincia. Moreno recordó que para estos caso el IAM pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), gratuito, anónimo, confidencial y disponible 24 horas de jueves a domingos y festivos. Este órgano posee además un equipo de expertos que, en caso de ser necesario, se trasladarán al lugar de los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios