Provincia de Cádiz

La Junta abre la puerta a un trazado alternativo del tranvía

  • Aunque no hay plazos fijados, Marín muestra la disposición municipal a elaborar una propuesta que responda a las exigencias de la Administración autonómica

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, se comprometió ayer con Ernesto Marín a estudiar posibles alternativas al trazado urbano previsto para el tranvía. Ofrecimiento que, según destacaron ambas partes a la finalización de la reunión que mantuvieron por espacio de algo más de una hora en Cádiz, queda sujeto al cumplimiento de tres exigencias: debe ser un trazado urbano, con un modelo ya ensayado (como ejemplos podrían servir los de la avenida Reyes Católicos de Sevilla o de la calle Real de San Fernando); debe favorecer el transporte público frente al privado y debe posibilitar la intermodalidad.

"Aunque ahora queda plasmar y desarrollar nuestra propuesta", algo para lo que el alcalde no estableció plazo alguno, "es una noticia muy positiva que la Junta haya mostrado su disposición a estudiar una iniciativa municipal para la que, de partida, descartamos Solano como vía de penetración, ya que", remarcó Marín, "dicha zona es fundamental para el tráfico rodado del centro, con el tránsito diario de más de 9.000 vehículos".

Así, a la espera del desarrollo de la propuesta municipal, Marín se inclinó por un trazado de penetración por la zona de Urbisur.

Como no podía ser de otra forma, Gómez Periñán y Marín también aprovecharon su encuentro para dialogar sobre otro de los grandes proyectos de infraestructuras, la Ronda Oeste.

En relación a este tema Marín apuntó que, "la Junta se ha comprometido a remitirnos en unos días el proyecto, paso que era obligado para que, tal y como nos viene requiriendo, procedamos a poner en marcha los trámites necesarios para lograr los terrenos que son precisos". "Era obvio y hoy (por ayer) ha quedado demostrado que este Ayuntamiento desconoce el proyecto detallado de la Ronda Oeste", resaltó el alcalde.

En otro orden de cosas, Gómez Periñán se comprometió a aumentar el número de cursos de formación del Hotel Escuela Fuentemar hasta ocho, "si bien cabe la posibilidad", destacó Marín, "que también nos podamos ver beneficiados con alguno de los otros 12 que contempla la Junta e incluso con una escuela taller", algo que, destacó la Junta, "no ocurrió con el gobierno anterior".

Las Áreas de Gestión Básica, su desarrollo, también estuvo sobre la mesa, apuntando la Junta que, "recientemente se ha firmado un convenio para la zona de la Rana Verde y estamos a la espera de que el Ayuntamiento conceda la disponibilidad de los terrenos para poder ejecutar las obras y estudiar nuevos proyectos".

Por su parte, Marín señaló que "no hemos entrado a analizar este tema en profundidad", destacando que, "es obvio que, llegado el momento, solicitaremos la implicación profunda de la Junta en un problema del que no cabe la menor duda que es corresponsable".

Por último, cabe destacar que la Junta instó al Consistorio a realizar una propuesta para la ubicación de la nueva estación de autobuses, que, eso sí, deberá concretarse en el eje de la antigua N-340. Pese a mantener firme su compromiso inversor, la Junta solicitó la devolución del pago adelantado por el proyecto que se ha descartado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios