Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

La Junta presenta las ayudas para la prevención de incendios forestales en Cádiz

  • Estas subvenciones para acciones de obligado cumplimiento en fincas públicas y privadas no salían desde 2012

Un área de cortafuegos en una finca forestal de Andalucía.

Un área de cortafuegos en una finca forestal de Andalucía. / D.C.

El BOJA ha publicado hoy la orden de las ayudas para la prevención de incendios forestales con el objetivo de fomentar medidas y actuaciones que minimicen el riesgo y que contemplan un total de 14,5 millones de euros. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha manifestado esta mañana en Cádiz las dificultades encontradas para sacar "por fin a la luz" estas subvenciones (cambios de normativa, de requisitos de la UE), que no se daban desde 2012, y que era "una reivindicación comprensible". Además, ha adelantado que antes de final de año, espera aumentarlas con otra orden con 60 millones.

Con ellas, se sufragan en parte medidas de obligado cumplimiento en fincas públicas y privadas como son apertura de líneas, fajas o áreas cortafuegos, su mejora y su conservación o la construcción de puntos de agua. Los beneficiarios serán los titulares de terrenos declarados como zonas de alto o medio riesgo de incendios (que según el PDR de Andalucía 2014-2010 son todas las áreas forestales y zonas de influencia de las ocho provincias): entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo que sean titulares de terrenos forestales en régimen público o privado y que tengan aprobados su plan de gestión forestal. La cuantía máxima de subvención por finca será de 60.000 euros y la mínima de 500. 

Fiscal destacó la importancia de estas ayudas para Andalucía y para una provincia como Cádiz, con 356.000 hectáreas de masa forestal, el 60% de titularidad privada. Responsables de la consejería han mantenido reuniones con potenciales beneficiarios para elaborar la normativa que las regula y que cree  que "responde a lo esperado".  El responsable de Medio Ambiente de la Junta ha hablado también del trabajo cotidiano de sus consejería para la prevención de los incendios, con la labor de 365 días al año del Infoca.

Las solicitudes de las subvenciones, que deberán ir dirigidas al titular de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, se podrán presentar preferiblemente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site(cae) o en los lugares y registros de cualquier administración pública. El plazo para presentar las mismas será de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios