Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta plantará un millar de árboles para bajar los niveles de CO2

  • El municipio es la único en la provincia de Cádiz que forma parte del proyecto 'Bosques por ciudades', impulsado por la Consejería de Medio Ambiente

La delegada de Medio Ambiente, Silvia López, visitó ayer el término municipal de Vejer donde se ha puesto en práctica Bosques por ciudades, un proyecto experimental del Plan de Acción por el Clima que desarrolla el gobierno andaluz y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla.

Se trata del desarrollo de una experiencia medioambiental cuyo objetivo fundamental es mitigar los efectos del cambio climático producido por el dióxido de carbono a través de la plantación de especies arbóreas y florales, como sumideros captadores de esta nociva sustancia de contaminación atmosférica.

La iniciativa promueve la plantación de aproximadamente 2.000 árboles en toda Andalucía, lo que permitirá la fijación anual de unas 160 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que es el equivalente a las emisiones producidas por la circulación de 48.000 coches al año. Para lograr este propósito, la Junta ha destinado casi un millón de euros para los ocho municipios andaluces que participan en la iniciativa.

En Vejer se prevé plantar 930 árboles de 46 especies distintas que podrán mitigar hasta 15,84 toneladas de dióxido de carbono, según apuntó Silvia López que estuvo acompañada por el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú.

La delegada afirmó que "el estudio pone de relieve las grandes posibilidades que tenemos para mejorar la función de sumidero de estos espacios a través de la plantación de especies más propicias para esta labor como el acebuche, el pino resinero o el algarrobo, lo que aumentaría la capacidad de absorción entre un 10% y un 36% anual".

Por su parte el alcalde, Antonio Jesús Verdú, destacó "que la experiencia es gratamente interesante y muy bien dirigida por un catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla. Tras un primer diagnóstico, ahora llega la plantación de los árboles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios