Provincia

La Junta apoya la tesis de la patronal en la convocatoria de huelga del Metal

  • El consejero de Empleo asegura que las centrales sindicales convocantes "no tienen ni representación en el comité de Navantia"

Javier Carnero. Javier Carnero.

Javier Carnero. / d. c.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, valoró ayer la huelga en el sector del metal convocada en la provincia de Cádiz este pasado miércoles. Aseguró que la respeta, pero volvió a incidir en que está hecha por unas centrales sindicales "que no tienen ni siquiera representación en el comité de empresa de Navantia".

Carnero, tras ser preguntado por los periodistas en Málaga, afirmó que "esa es la realidad". No obstante, agregó que la huelga "es un derecho que tienen los trabajadores a poder ejercerla". "Hago una valoración con respeto a cualquier convocatoria de huelga, pero como dije ayer -por el miércoles-, la convocatoria de la huelga está hecha por unas centrales sindicales que no tienen ni siquiera representación en el comité de empresa de Navantia; es la realidad", concluyó.

La huelga en el sector del metal convocada en Cádiz para este miércoles tuvo un seguimiento "masivo", según los sindicatos convocantes (CGT, SAT y Autonomía Obrera), como la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM), y que contó además con el apoyo de la sección sindical USO y de Podemos. La huelga no contó con el respaldo de los sindicatos mayoritarios ni de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca).

las corbetas

Por otra parte, Ciudadanos ha dirigido una pregunta al nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez en la que quiere conocer si el Ejecutivo tiene previsto apoyar los planes de viabilidad puestos en marcha para Navantia y algunos de sus proyectos, como la venta de corbetas a Arabia Saudí o los proyectos para la construcción de las fragatas F-110 o el BAM de investigaciones subacuáticas.

Una semana después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, Ciudadanos ha registrado esta pregunta en el Congreso para su respuesta por escrito y conocer así la "intención" del Gobierno respecto de la viabilidad de Navantia.

Según recordó el partido naranja, el pasado mes de enero comenzó la negociación del plan estratégico para la compañía para el periodo 2018-2022 con el objetivo de mantener la carga de trabajo en todos los centros y "la recuperación de los derechos sociolaborales de los trabajadores, tanto de la plantilla principal como de la industria complementaria". Ciudadanos aseguró que los avances de las negociaciones de este plan estratégico y el convenio colectivo se han visto "paralizadas" por el cambio de Gobierno, que "ha sembrado la incertidumbre en el marco negociador".

Por todo ello, este partido ha preguntado si el Gobierno va a introducir variaciones en las negociaciones del convenio colectivo. Además, pide al Ejecutivo que revele si prevé realizar cambios en la dirección de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios