Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

La Junta invertirá 24 millones de euros en infraestructuras educativas

  • Hay programados un total de 63 proyectos e intervenciones para este curso

La Junta de Andalucía ha anunciado que destinará 24 millones de euros a la construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamiento de centros docentes durante este año en la provincia de Cádiz dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que también recoge la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos.

Según ha explicado la delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, serán en total 63 proyectos e intervenciones programados para este curso.

"Tenemos un parque de infraestructuras educativas muy extenso en la provincia, por lo que la inversión se va haciendo de manera progresiva y siempre atendiendo a prioridades como la escolarización o la seguridad", ha señalado Palma, que ha añadido que "nunca se ha dejado de invertir en los centros públicos, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas que más atención ha prestado a estos espacios en los últimos años". En este sentido, la delegada ha recordado el Plan OLA, "que trajo a Cádiz 40 millones de euros y 200 actuaciones en los centros educativos".

Según ha indicado, en este curso, las inversiones van a dividirse en cinco líneas de trabajo como son la retirada de amianto, la actuación en Formación Profesional, el Plan de Infraestructuras, la Eliminación de Prefabricadas y el Programa de Climatización.

En primer lugar, y como principal actuación, se encuentra el plan de construcción, reforma y mejora de infraestructuras, cuyo programa contempla 35 actuaciones, de las cuales seis ya se iniciaron en el curso anterior, según ha explicado la Junta.

Así, ha destacado de estas últimas las intervenciones en las Escuelas de Arte de Jerez y Algeciras, o la reparación del sótano en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz capital y como nuevas obras la de CEIP Campo del Sur de Cádiz (220.000 euros), IES Josefa de los Reyes y CEIP San Juan de Dios de Jerez (350.000 euros) o la construcción de la segunda fase del Centro de Educación Primaria de Puerto Real (2.3 millones de euros).

En cuanto a la mejora de edificios educativos dedicados a la Formación Profesional, Palma ha manifestado que "es una apuesta del Gobierno andaluz como fomento de estas enseñanzas, cada vez más demandas por la sociedad".

Así, según ha explicado, se ha consignado 3,5 millones para modernizar talleres, adecuaciones eléctricas o la creación de nuevos espacios con el de fin de adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como para continuar con la extensión y actualización de la oferta.

En total son 14 intervenciones las programadas, y entre ellas ha destacado las dedicadas al IES San Severiano de Cádiz (853.000 euros), al IES Virgen del Carmen de Puerto Real (564.00 euros) o al IES Francisco Romero Vargas de Jerez (220.000 euros).

Prefabricadas y amianto

Sobre el Plan de Retirada de Prefabricadas ha indicado que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y que se va a dedicar en exclusiva al Campo de Gibraltar con cuatro actuaciones. Así, ha señalado que en la provincia de Cádiz han dejado de estar en servicio 24 aulas prefabricadas en nueve centros educativos durante el curso anterior.

Remedios Palma ha explicado que el Plan de Amianto, que comenzó el curso pasado, recoge diez actuaciones con una inversión superior a los 600.000 euros. En este sentido, ha indicado que de esas diez, ya se han acometido dos en las vacaciones navideñas, en concreto, la retirada de diversos depósitos sin uso en el CEIP Santa Teresa de Cádiz capital y una pequeña techumbre en el CEPR Almenara de Barbate.

"Creemos que es un plan de infraestructura bastante completo e iremos atendiendo, como siempre explicamos, de manera paulatina todas las necesidades que los centros plantean", ha afirmado la delegada, que ha recordado que el mantenimiento y la conservación de los centros educativos de primaria son de competencia municipal.

En este sentido, ha afirmado que "si todos los ayuntamientos cumplieran a rajatabla esta normativa, se tendría más disponibilidad presupuestaria para dedicarla a otros aspectos, como pistas deportivas o espacios para actividades extraordinarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios