Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

La Junta invertirá casi un millón en adecentar la carretera Rota-Jerez

  • El consejero de Fomento anuncia las obras para "principios de 2018"

  • El Gobierno andaluz no renuncia al desdoble, pero "a largo plazo"

Una instantánea de la A-2078, la conocida como carretera Rota-Jerez.

Una instantánea de la A-2078, la conocida como carretera Rota-Jerez.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer que la Junta de Andalucía invertirá más de 970.000 euros en "la mejora de la seguridad vial" de la A-2078, la conocida como carretera Rota-Jerez, precisando que las obras "podrían" comenzar "a principios de 2018".

López explicó en el Parlamento andaluz que "con el fin de reducir la accidentalidad en esta carretera, la Consejería de Fomento y Vivienda ha elaborado un proyecto para mejorar el trazado y aumentar los arcenes, que ya cuenta con supervisión y apro-bación desde el pasado 24 de marzo". A este respecto, añadió que "desde el 17 de abril ya tiene el alta de operaciones de la Dirección General de Fondos Europeos para su cofinanciación de acuerdo al programa Feder de Andalucía 2014-2020".

El consejero informó que "ya se ha iniciado la tramitación para la licitación del contrato de obras y la previsión es que la adjudicación pueda realizarse a finales de este año con el consiguiente inicio de obras con un plazo de ejecución de seis meses".

López agregó que "con esta actuación la Junta no culmina su compromiso con esta vía, sino que seguirá trabajando para continuar su adecuación en un futuro". En este sentido, manifestó que "el desdoblamiento previsto para esta carretera cuenta con un elevado importe económico, que supera los 42 millones de euros y que está previsto en el Plan Pista en un horizonte a largo plazo". "A esto hay que sumar que la A-2078 presenta una intensidad media diaria cifrada, en el año 2015, en 6.652 vehículos al día, que se encuentra aún por debajo de los valores que justifican la conversión en autovía". En relación a este último dato, apuntó que es inferior al registrado en 2007, con 7.295 vehículos al día.

El lamentable estado de la carretera Rota-Jerez y los frecuentes accidentes -no pocos mortales- que se producen en la misma ha suscitado una enorme preocupación en la localidad roteña, donde el año pasado se creó y continúa activa una plataforma ciudadana que reivindica como prioridad el desdoble de la A-2078, pero también el de la A-2075 y la A-491, que dan igualmente acceso al municipio. Este colectivo tiene el apoyo de todos los partidos políticos de Rota, incluido el gobierno local PSOE-IU, encabezado por su alcalde, el socialista Javier Ruiz, que en octubre pasado participó en la manifestación que recorrió la ciudad para demandar a la Junta el desdoble. Ese mismo mes la plataforma cerró una campaña de recogida de firmas con más de 8.300 adhesiones a su reivindicación basada en "la necesidad que tiene Rota de contar con unas carreteras dignas y seguras, al igual que las poblaciones vecinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios