Provincia

La Junta invertirá 5,5 millones para mejorar la A-2078 de Rota a Jerez

  • El consejero Felipe López anuncia ocho actuaciones en carreteras de la provincia por valor de 25 millones que empezarán este año

El consejero de Fomento, ayer durante su visita a uno de los tramos de la A-2078 que serán reformados. El consejero de Fomento, ayer durante su visita a uno de los tramos de la A-2078 que serán reformados.

El consejero de Fomento, ayer durante su visita a uno de los tramos de la A-2078 que serán reformados. / d. c.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó ayer al alcalde de Rota, Javier Ruiz, de las dos actuaciones de mejora de la seguridad vial que se desarrollarán este año en la A-2078, carretera que une este municipio con Jerez, y cuya inversión estimada asciende a 5,5 millones de euros.

Según indicó la Junta en una nota, en la visita al punto donde se ejecutan las obras, Felipe López subrayó "la mejora de la seguridad que supondrá la obra ya iniciada, así como la actuación más ambiciosa que se acometerá seguidamente con una ampliación de la plataforma, muy demandada por los municipios y usuarios".

Felipe López e Irene García vuelven a criticar los PGE previstos para Cádiz

La primera actuación previstas en la A-2078 ya se está ejecutando y consiste en la mejora de curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro siete, actuación adjudicada por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas y cuyos trabajos comenzaron a mediados de marzo, según explicó la Junta. Además, señaló que el plazo de ejecución previsto es de seis meses, por lo que la obra se prevé finalizar este verano para hacer coincidir su apertura con la época en la que soporta un mayor volumen de tráfico.

Dentro de estos trabajos, añadió la Junta, se eliminará una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se ha proyectado un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición. La segunda de las actuaciones en la A-2078, según la Junta, consiste en el ensanche y mejora a lo largo de toda su traza, proyecto que se encuentra en proceso de contratación por importe de 4,88 millones.

Esta segunda actuación, que ya cuenta con el alta de Fondos Europeos, supondrá actuar desde los puntos kilométricos 0 al 10,7, punto de intersección con la A-491, de Chipiona a El Puerto. Las previsiones apuntan a finales de verano para licitar la obra, de manera que los trabajos puedan comenzar en el segundo semestre de este año, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Las labores de esta segunda actuación, detalló la Junta, consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía, donde se llevará a cabo una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.

Finalmente, la Junta recordó que en la provincia de Cádiz, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene programadas ocho actuaciones que suman una inversión global de 23 millones de euros, de las que ya está en marcha la obra de la carretera de Alcalá del Valle y el resto arrancarán este mismo año y concluirán entre 2018 y 2019.

El consejero también habló en Rota de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Felipe López achacó a la "animadversión política" del Gobierno con Andalucía, porque no tiene otra explicación, la "ausencia dentro de sus preocupaciones" con la comunicación del eje Algeciras-Madrid-Paris de la red transeuropea de transporte. López afirmó que el Gobierno, con los PGE, "vuelve a golpear a Andalucía" y, sobre el eje ferroviario, añadió que "esto tiene una dimensión en relación con las expectativas de desarrollo económico, de competitividad de las empresas y de empleo fundamental, y es lamentable que el Gobierno a estas alturas no se acaba de enterar".

Las reacciones políticas a las cuentas presentadas por el Gobierno continuaron ayer con la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García. Criticó el "cinismo político" y las "falsedades del PP" por unos Presupuestos que "maltratan" a la provincia de Cádiz. Asimismo, lamentó que "venda apuestas por la industria naval" con partidas que son para "pagar cuestiones atrasadas", además de "venderlos con una cara social que no se ve por ningún lado". García afirmó que "las mentiras del delegado del Gobierno y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que ha ido engrosando en una gran maleta cuando se ha conocido la realidad de la letra pequeña que el ministro Montoro ha puesto para el debate, esconde muchas falsedades". A su juicio, los PGE "ratifican el abandono del Gobierno de España a la provincia y olvidan que se trata de una provincia que quiere competir, y el Gobierno no apuesta por ella".

García criticó el "cinismo político de Sanz y Teófila Martínez por hablar de engrosar unas cuentas para apostar por la industria naval, porque esa partida de la que se habla como si hubiera un incremento es una falsedad". "No van a invertir ni un céntimo en la industria naval porque no se van a producir esos encargos prometidos en más de una ocasión", dijo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios