Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

alcalá del valle

La Junta iniciará en octubre las obras del nuevo acceso al pueblo

  • El consejero de Fomento y la presidenta de la Diputación presentan el desdoble de la carretera de Lora, que cuesta 7 millones

El consejero de Fomento, la presidenta, la alcaldesa, otras autoridades y miembros de la plataforma, en el acto.

El consejero de Fomento, la presidenta, la alcaldesa, otras autoridades y miembros de la plataforma, en el acto. / .

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará el próximo mes de octubre las obras de construcción de los nuevos accesos a Alcalá del Valle desde la A-384, tal y como anunció ayer el consejero Felipe López durante la presentación del proyecto, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la alcaldesa de la localidad, Dolores Caballero. Se materializa así una gran aspiración de los vecinos de este pueblo, que llevan años reclamando una solución a los accesos.

La intervención se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto de 7,36 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 17 de julio para presentar sus propuestas. López destacó que "este proyecto es fruto del esfuerzo compartido de todas las administraciones implicadas y de la comprensión de los ciudadanos de este municipio", a quienes agradeció "la paciencia demostrada, ya que el proceso ha sido más largo de lo deseado". No obstante, el titular de Fomento y Vivienda reconoció "el compromiso de la presidenta con esta actuación y con este municipio". A su juicio, "esta obra no sólo supondrá una mejora notable de la seguridad vial, sino que también mejorará las comunicaciones para el impulso del desarrollo económico del municipio y el emprendimiento".

Los vecinos logran por fin que se materialice una gran demanda histórica del municipio

Para la ejecución de la obra, la Junta de Andalucía firmó el pasado mes de enero con la Diputación el convenio de colaboración que prevé una inversión global de 7,71 millones, de los que la administración autonómica aportará el 95%, lo que equivale a 7,32 millones, mientras que la provincial, titular de la carretera que será objeto de esta mejora, sufragará el 5% restante, 385.588 euros.

Los trabajos consisten en la mejora de la CA-9107, que permite el acceso a la localidad desde la A-384. La CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un 10% de tráfico pesado, ligado a la próspera actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en este municipio. Esta vía, estrecha, sin arcenes y con un trazado muy sinuoso en fuerte pendiente, presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, estrangulan el desarrollo económico del municipio y aíslan a estos vecinos del resto de la comarca.

Esa configuración hace que los conductores ocupen el carril del sentido contrario y complica el tránsito para los camiones articulados que transportan la producción de espárragos verdes de la cooperativa radicada en el municipio, por lo que en muchas ocasiones ni siquiera acceden a Alcalá del Valle. La solución contempla la construcción de una variante de la carretera de Diputación en una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes.

El trazado estará formado por calzadas de 6 metros, con un carril para cada sentido, arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros. La remodelación permitirá contar con un trazado más ancho, con pendientes más suaves y radios de curvatura más amplios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios