Provincia de Cádiz

La Junta cifra el impacto del 'Brexit' en hasta el 0,9% del PIB autonómico

  • El CES pide medidas de todas las administraciones en La Línea y en el Campo de Gibraltar

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió en La Línea.

El Consejo Económico y Social de la Provincia se reunió en La Línea. / erasmo fenoy

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, explicó el martes en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz que el impacto negativo del Brexit sobre la economía andaluza a corto y medio plazo podrá ser de entre el 0,4 y el 0,7% del PIB de la comunidad autónoma entre 2016 y 2019. Esta incidencia se daría considerando un escenario medio o severo, en función de la relación que se cierre finalmente con la Unión Europea, mientras que a largo plazo (año 2030) la repercusión puede llegar al 0,9%.

Estos efectos sobre la economía andaluza serán consecuencia del posible descenso de las importaciones de bienes y servicios de Reino Unido, a lo que se une el impacto indirecto por la repercusión en el conjunto de la economía española.

Irene García reclama del Gobierno central una nueva situación fiscal para La Línea

Ramírez de Arellano aseguró que el Gobierno andaluz está "analizando la situación y tomando medidas" para afrontar las posibles consecuencias del Brexit dentro de sus competencias, y reclamó al Ejecutivo central que haga "lo propio" y actúe "para minimizar el impacto en toda la comunidad, aunque en especial en el Campo de Gibraltar".

Para analizar la incidencia del Brexit en la comarca se celebró la tarde del martes en La Línea una reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social (CES) de la Provincia en la que participaron la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde de La Línea, Juan Franco; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y representantes de la Junta de Andalucía, de sindicatos y de asociaciones empresariales. También se debatió sobre la situación de las infraestructuras, como el ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla.

El Consejo para el Desarrollo Económico y Social acordó instar al conjunto de administraciones a que adopte medidas ante las repercusiones que la salida de Reino Unido puede tener en La Línea y en la comarca.

"El Consejo ha mostrado una posición unánime consensuada de preocupación por las repercusiones negativas del Brexit y en la necesidad de instar al Gobierno de España para una declaración de una nueva situación fiscal, en virtud de la cual se lleven a cabo iniciativas de todas las administraciones", indicó la presidenta de la Diputación, Irene García.

En la reunión también se planteó la necesidad de poner en marcha otro tipo de medidas en virtud de un estudio que viene realizando la Junta de Andalucía por parte de distintas consejerías "que permitan trasladar una hoja de ruta conjunta ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

El alcalde de La Línea, Juan Franco, agradeció que este encuentro se celebrara en la ciudad pero lamentó que aún no se han tomado medidas concretas por parte de ninguna de las administraciones superiores. "Agradezco el gesto que ha tenido la Diputación de celebrar este encuentro en La Línea. Pero han pasado ya 16 meses desde que se celebró el referéndum, quedan 18 meses para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por el momento no se han tomado medidas a nivel estatal ni a nivel de la comunidad autónoma. Por lo tanto reivindico que se vayan planteando soluciones para la ciudad, que será la más afectada por este asunto, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos 10.000 vecinos que trabajan en Gibraltar y por el hecho de que hipotéticas restricciones pueda acabar provocando un cataclismo. Demando que se vayan adoptando medidas ya porque el tiempo apremia".

Franco recordó que el próximo martes una delegación municipal, encabezada por el propio alcalde, será recibida en el Congreso de los Diputados por invitación del grupo Unidos Podemos después de una reunión de la Comisión de Exteriores. Además informó de que el 6 se noviembre será recibido por el Defensor del Pueblo de España al que espera "poder transmitirle la grandísima inquietud que hay en esta ciudad y los posibles derechos de los ciudadanos que pueden ser vulnerados".

El subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Agustín Muñoz, reiteró que el Gobierno central tiene en cuenta que La Línea requiere "un tratamiento especial con o sin Brexit" y defendió la necesidad de que se constituya un comisionado que estudie y proponga soluciones a los problemas que sufre la ciudad. "Hay mucho que decir entre todas las administraciones. Entendemos que era muy importante que se hubiera incluido la constitución de ese comisionado tan demandando para que La Línea tenga ese impulso necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios