Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta cifra en 100.000 euros la limpieza por el 'New Flame'

  • Agaden denuncia a los gobiernos de Gibraltar, Reino Unido y España

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, estuvo ayer en Algeciras desde donde solicitó que se celebre "de inmediato" la reunión a tres bandas que ha propuesto la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entre el Gobierno, las autoridades gibraltareñas y Gran Bretaña acerca de la contaminación provocada en la Bahía por el New Flame. Para Zarrías este encuentro es fundamental para evitar nuevos accidentes como los que se han dado en esta última semana.

El titular de la Presidencia aseguró que "la administración andaluza quiere estar presente en todas aquellas reuniones en los que se decidan asuntos sobre Andalucía". Añadió que así se lo trasladó a la ministra Narbona y al secretario de Estado, Bernardino León para que la Junta esté "presente en los grupos de trabajo que tengan que ver con los incidentes que afecten a la Bahía de Algeciras y a los campogibraltareños".

Mientras, hasta la playa La Concha, y cinco días después del hundimiento casi definitivo del chatarrero, siguen llegando restos del New Flame impregnados de hidrocarburos. Ayer fueron menos estos restos pero obligaron al operativo de limpieza a intervenir tanto en esta playa como en El Chinarral. La Concha quedó prácticamente limpia a media tarde pero no la otra playa algecireña.

Gaspar Zarrías, tras la rueda de prensa, acudió a visitar el puesto de mando avanzado de la playa de La Concha, donde confirmó que siguen aparecieron en el litoral algecireño algunos restos de fuel, que fueron retirados por los 20 operarios que continúan trabajando en las playas, quienes han recogido desde el domingo más de 43 toneladas de residuos mezclados con fuel. Zarrías afirmó que las labores de limpieza ha ocasionado unos gastos a la Junta valorados en 100.000 euros que espera recuperarse una vez se interponga la denuncia contra el armador del buque y su aseguradora y que la Junta ya está en disposición de interponer.

Por su parte, la entidad ecologista Agaden interpuso ayer una denuncia a los gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido, ante la Comisión Europea (CE) por las consecuencias que está teniendo el hundimiento. La asociación conservacionista, a través de su presidente, Juan Antonio Carrasco, aseguró que están preparando una movilización para protestar por la situación que está viviendo la Bahía de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios