Provincia de Cádiz

La Junta anuncia la creación de un instituto en el colegio Antonio Arocha

  • Este centro contará con tres líneas educativas y recibirá alumnos de tres colegios

El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes, anunció ayer en Arcos la creación de un tercer instituto en la localidad para atender la demanda educativa actual. El proyecto de Educación es crear un instituto en las instalaciones del actual Colegio Público Antonio Arocha, que será el próximo año objeto de una profunda reforma para acoger al alumnado. Este centro contará con tres lineas educativas (primero, segundo y tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria) y será el receptor de alumnos procedentes del colegio Sierra de Cádiz, ubicado en Algar; del centro Juan XXIII, en Jédula y del propio Antonio Arocha en Arcos.

La Junta pretende con esta decisión, por un lado, eliminar los modelos de centros educativos del diseminado rural y al mismo tiempo, descargar al actual instituto Guadalpeña de Arcos.

Esta decisión de la Junta de Andalucía viene precedida después de que mas de una cincuentena de profesores del Guadalpeña se manifestaran hace tres días por la "masificación" del centro. Fuentes de Educación dejaron claro ayer que "esta operación beneficia al Guadalpeña, pero no es un efecto de las protestas". Las mismas fuentes señalaron que la Junta lleva trabajando en el instituto Arocha desde el curso pasado.

La propia Administración autonómica calificó ayer de compleja la creación de este instituto porque afecta directamente a cinco centros educativos y traerá consigo inversiones importantes para la zona. Las novedades son que el alumnado de primaria del colegio Arocha pasará a formar parte, una vez abierto el nuevo instituto, del centro educativo Alfonso X el Sabio, que cuenta con suficiente espacio para ellos. Como consecuencia, el profesorado se trasladará en bloque "y con todos sus derechos", añade la Junta, "porque se ha estudiado caso a caso". A su vez, el Alfonso X el Sabio será objeto de otra profunda remodelación tanto a nivel de infraestructuras, como de mobiliario y acceso, entre otras cosas. Por su parte, el colegio Sierra de Cádiz de Algar, recuperará el próximo curso para sí, el ciclo de infantil que hasta ahora se impartía en otro centro.

Por último, la Junta espera licitar las obras del Arocha antes de finales de año para acometer los trabajos lo antes posible. Este flamante instituto tendría una capacidad, como mínimo, para 360 alumnos con tres líneas de actuación y ampliable, a corto plazo, a una cuarta linea.

Cabe recordar que, en Arcos existen en la actualidad, 109 vacantes correspondientes a la Formación Profesional y al Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios