Provincia de Cádiz

La Junta "condenó" a 5.141 gaditanos a no poder cursar FP en un centro público

  • El Partido Popular pide un aumento de las plazas de Formación Profesional y Formación Dual

La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero denuncia que "en la provincia de Cádiz no hay plazas de formación profesional", tal y como reconoce la Consejería de Educación en una respuesta a la pregunta realizada, lamentando que "5.141 jóvenes gaditanos no tienen plaza de FP y hayan sido condenados por la Junta de Andalucía a quedarse sin la oportunidad de estudiar en un centro público".

Ruiz-Sillero explica que entre los principales municipios que se han visto más afectados, está "la capital, donde 846 jóvenes se han quedado sin plaza en este curso, mientras que en Jerez han sido hasta 1.279 los solicitantes sin plaza, en Algeciras 667, en San Fernando 637 y en El Puerto 485".

Sólo en Cádiz capital han sido 846 los jóvenes que se quedaron sin plaza en un centro formativo

Esto se debe, en palabras de la parlamentaria andaluza, "a los recortes continuos de la Consejería de Educación, se han quedado sin plaza unos 30.000 estudiantes en toda Andalucía" y a que no invierte lo suficiente en la provincia de Cádiz", ya que el 17% de las plazas que faltan en toda la región corresponden a nuestra provincia.

Ruiz-Sillero insiste en que "la formación profesional garantiza la empleabilidad de los estudiantes, ya que es un modo muy eficaz de encontrar un puesto de trabajo con una formación de calidad", achacando esta situación como uno de los principales problemas a la hora de acceder a un empleo. En este sentido, incide en que es la administración autonómica, en el desarrollo de sus competencias en materia educativa, la responsable de invertir en centros formativos en la provincia gaditana.

De otro lado, la dirigente popular critica la insuficiente oferta de Formación Profesional Dual en la provincia de Cádiz, reiterando que sólo hay 46 centros que imparten este tipo formación, y concretando que 17 de estos centros son públicos, lo que supone el 37% del total. Además, resalta que la FP Dual es el futuro, señalando que es la formación que se está implantando de manera mayoritaria en Europa y la que combina la formación teórica con las prácticas en empresas. Para Ruiz-Sillero, nuevamente la Consejería de Educación tiene "abandonada" la formación en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios