Provincia de Cádiz

La Junta concede a la ciudad un plan de empleo por valor de 3,6 millones

  • El programa permitirá contratar a más de 300 parados por periodos que van de seis meses a un año

La ciudad se beneficiará del mayor plan de empleo concedido a Chiclana hasta el momento, un programa procedente de la Junta de Andalucía y con una inversión de 3.589.168,69 euros, lo que supone la mayor cuantía que se ha hecho nunca en la ciudad en cuanto a planes de empleo.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José María Román, junto a la portavoz del gobierno, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez. "Se trata de un programa muy importante para Chiclana, puesto que permite el fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral", reseñó el alcalde, quien también explicó que "contamos con 20 días hábiles para presentar las propuestas, con el objetivo claro de la inserción laboral de personas demandantes de empleo, así como la creación de empleo como medidas fundamentales para la lucha contra el desempleo".

Los beneficiarios, a tiempo completo, recibirán sueldos que oscilan entre los 1.300 y los 1.700 euros

Según los datos anunciados ayer, el equipo de gobierno espera que sea en torno al mes de enero cuando puedan comenzar las contrataciones vinculadas con este programa de empleo, una vez presentadas las propuestas y que se resuelva por parte de la Junta la aprobación definitiva del plan.

En lo que al número de contratos se refiere, éste puede oscilar entre las 300 y las 400 personas, a jornada completa, con una duración de los mismos entre seis y doce meses. Los trabajadores beneficiarios de este plan recibirán un salario que oscilará entre los 1.300 y los 1.700 euros, dependiendo de la formación y titulación acreditada por cada persona. "Teniendo en cuenta estos datos, estamos hablando de un impacto muy importante en las familias y para la ciudad", incidió el regidor al respecto.

Asimismo, como parte de este programa también se incluye como novedad el objetivo de mejorar la empleabilidad posterior de los beneficiarios, por lo que la línea se complementa con acciones de orientación especializadas que, junto con la experiencia laboral adquirida a través del desarrollo profesional de una ocupación, repercutirán de manera positiva en la empleabilidad de las personas participantes. Con este fin se contratará a un equipo de inserción laboral que coordinará y tutelará a los beneficiarios a lo largo del plan de empleo. "Es la primera vez que se plantea esta opción por la que habrá un grupo de tutores que va a encargarse de los distintos grupos de trabajadores, para que estas personas puedan enfocar su labor de cara a su futuro laboral", añadió Román.

Además, la presente regulación añade a los colectivos ya contemplados en otras ediciones, como eran jóvenes y mayores de 30 años, un nuevo colectivo específico y diferenciado de la iniciativa, el de la población desempleada de 45 o más años de edad, que requiere medidas inmediatas que contribuyan a mejorar su empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado de trabajo o su reincorporación al mismo tras periodos más o menos prolongados de inactividad.

En este sentido, cabe destacar que dentro de la inversión anunciada, 1.741.708,41 euros irán destinados a la contratación de personas entre 18 y 29 años. En este grupo de edad, los demandantes de empleo también deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. "Se trata del apartado de mayor cuantía, puesto que tiene una dedicación especial a aquellas personas que están en el apartado de 'sin empleo anterior', que en estos momentos en el municipio son 1.626 desempleados", explicó el alcalde. Además, 1.085.633,52 euros irán para las contrataciones de personas entre 30 y 44 años, así como 761.826,76 euros para la contratación de personas de 45 años en adelante.

"Esta concesión fue un compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para después de verano y por ello quiero agradecer al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el trabajo que han realizado para que sea una realidad", recordó el regidor, al tiempo que hizo hincapié en que "estos casi 3.600.000 euros para planes de empleo vienen a sumarse a los 12,5 millones para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada anunciada el miércoles, la propuesta cerrada de la ITI para Sancti Petri de cinco millones de euros, la propuesta cerrada de la planta de transferencia de tres millones de euros y otras propuestas de inversión pública, que nos sitúan con una inversión cercana a los 50 millones de euros para los próximos tres o cuatro años". "Hace muchos años que Chiclana no contaba con una inversión de estas dimensiones. El dinero no cae del cielo, sino que se gestiona y se busca y la gestión que ha venido haciendo el gobierno local va dando sus frutos de cara al futuro de la ciudad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios