Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

algodonales

La Junta comienza las obras del punto limpio para residuos urbanos

  • El delegado de Medio Ambiente supervisa el proyecto, que cuenta con 378.194 euros

El delegado territorial de Medio Ambiente, en el centro, y el alcalde, atendiendo, ayer, las explicaciones técnicas.

El delegado territorial de Medio Ambiente, en el centro, y el alcalde, atendiendo, ayer, las explicaciones técnicas.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, visitó ayer en Algodonales junto al alcalde de la localidad, José María Gómez, el inicio de las obras para la construcción de un punto limpio de recogida de residuos urbanos en este municipio, por un importe de 378.194 euros.

Según indicó la Junta, la iniciativa, que beneficiará a una población de casi 5.700 habitantes y generará unos 763 jornales, permitirá dotar a este municipio gaditano de una "adecuada infraestructura" para la gestión de las basuras. En este sentido, recordó que los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. En el caso de Algodonales, esta nueva infraestructura tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos, vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Por su parte, Acuña subrayó "la necesidad de una gestión ordenada de los residuos, ya que de esta forma no solo se consigue una sociedad más sostenible, sino que además pueden convertirse en una fuente de generación de empleo y de creación de riqueza si se aprovecha el flujo material y económico de esos recursos". "El municipio de Algodonales genera aproximadamente unas 883 toneladas al año de residuos específicos que con la ejecución del punto limpio podrán aprovecharse, revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente", añadió el delegado. Para la puesta en marcha de este punto limpio, enmarcado dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta ha contado con el Ayuntamiento, que se encargará de su gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios