Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta asegura que mantendrá todos los compromisos adquiridos

  • Gómez Periñán da por cerrada "esta polémica artificial" y el delegado de Obras Públicas aclara que "el tranvía tendrá aparcamientos disuasorios y andenes"

La Junta de Andalucía refrendó ayer el compromiso adquirido con Chiclana a través de los convenios firmados con el anterior equipo de gobierno, asegurando que su intención es la de "mantenerlos los acuerdos que se habían firmado con esta localidad, independientemente de cuál sea el partido que esté en el gobierno municipal".

Así, al menos, lo expresaron ayer tanto el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, como el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, durante la visita que ambos realizaron a la localidad y que tenía como fin primordial intentar "dar por cerrada esta polémica artificial que ha creado el Ayuntamiento de Chiclana para desviar la atención", en referencia al cruce de acusaciones que se ha producido en los últimos días con respecto al tranvía y a la Ronda Oeste.

Tras reiterar en varias ocasiones su compromiso de mantener los acuerdos ya conveniados, tanto Gómez Periñán como Pablo Lorenzo hicieron balance de la situación en la que se encuentran algunos de los grandes proyectos que afectan a Chiclana y que, en parte, dependen de la Junta de Andalucía.

Así, en lo concerniente al tranvía, el delegado provincial de Obras Públicas quiso salir al paso de la polémica suscitada en los últimos días, asegurando que "tendrá aparcamientos disuasorios y andenes, independientemente de que de momento tan sólo llegue a la entrada de la ciudad".

En este sentido, Pablo Lorenzo adelantó que "son actuaciones que ya están previstas", mientras que en el caso de las cocheras aseguró que "se tienen contempladas algunas alternativas, pudiendo pasar una de ellas por cerrar un acuerdo con Adif para utilizar sus instalaciones".

Lorenzo recordó que "el trazado del tranvía fue aprobado por unanimidad durante la anterior legislatura y eso fue lo que nos llevó a invertir cien millones de las antiguas pesetas en un proyecto que ahora no quiere este Ayuntamiento".

El delegado de Obras Públicas asegura que, hasta la fecha, "la Junta de Andalucía no ha recibido ninguna propuesta técnica alternativa al trazado original".

A pesar de ello, Pablo Lorenzo reitera, una vez más, que "existe el presupuesto y existe la voluntad política por parte de la Junta para llevar el tranvía hasta la entrada de la ciudad. Lo que no vamos a hacer es avanzar en el tramo en el que aún no hay acuerdo".

En este sentido, José Antonio Gómez Periñán considera que lo que ocurra finalmente "será una responsabilidad exclusiva del alcalde. De él y de nadie más, porque por nuestra parte queremos dar por cerrada esta polémica artificial".

Asimismo, advirtió que "la Junta no se hace responsable de dejar fuera del sistema tranviario a Chiclana", recordando que "la apuesta de la Junta permitirá, por ejemplo, que un estudiante de esta localidad pueda acceder directamente a los campus universitarios de Cádiz, Puerto Real o Jerez".

Por otra parte, La Junta de Andalucía ha solicitado al equipo de gobierno municipal que devuelva el dinero que ha recibido en concepto de subvención para la construcción de la estación de autobuses y que asciende al 30 por ciento del presupuesto previsto en principio. Aunque hace escasas fechas el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, aseguró haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para aguardar hasta que éste presentara una ubicación alternativa, lo cierto es que ayer reclamó su devolución al entender que "han pasado los plazos y no se hacen las obras, por lo que hemos pedido que nos devuelvan el dinero". No obstante, el propio Gómez Periñán aclaró a continuación que "ahora tendrán que hacernos otra propuesta y si es viable, la estudiaremos para otorgar una posible subvención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios