Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

La Junta aprueba el PGOU de Villamartín tras seis años de trámites

  • También se ha modificado el Plan de Olvera que posibilitará la instalación de una empresa

La Junta aprueba el PGOU de Villamartín.

La Junta aprueba el PGOU de Villamartín.

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de Cádiz ha aprobado, de manera definitiva, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio de Villamartín, además de la modificación del PGOU de Olvera por el que se reclasifica parte de suelo urbanizable a suelo urbano no consolidado industrial para la instalación de una empresa internacional.

Durante la reunión, se han puesto fin a seis años de trámites. El avance del plan inició su tramitación en 2013 y sustituye a unas normas subsidiarias del Planeamiento Municipal de Villamartín de hace 20 años. Según ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, “damos un paso histórico y de vital importancia para la consolidación urbana de Villamartín, al que se le abren muchas posibilidades de crecimiento dentro de un punto estratégico de la Sierra de Cádiz y con conexión con las provincias de Sevilla y Córdoba”.

Ana Mestre ha resaltado que “tras años de trabajo y gestiones, los villamartinenses ya tienen su PGOU, algo que todo municipio necesita y requiere como base para crecer y ayudar a la creación de empleo gracias a las posibilidades que, ahora, se les abre”.

La comisión ha estado presidida por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, junto a la delegada del Gobierno, Ana Mestre, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y en el que también han participado representantes del gobierno central, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Sanlúcar, Algar y San Roque.

Por otra parte, la modificación aprobada para Olvera consiste en la reclasificación de una parte del suelo del sector (2.800 metros cuadrados), pasando de suelo urbanizable sectorizado a suelo urbano no consolidado de uso industrial para el asentamiento de una nueva nave Industrial donde se instalará una importante empresa local con implantación en Andalucía. Igualmente se propone la delimitación de una unidad de ejecución UE-33 para el suelo reclasificado, mediante cuyo desarrollo y gestión se obtendrá suelo urbano consolidado de uso industrial, que es el objetivo de esta modificación.

La edificabilidad global, tras la modificación, no solo no aumenta sino que incluso disminuye levemente. En cuanto a las zonas verdes, la ordenación propuesta para la UE-33 prevé una reserva de 1.463,75 metros cuadrados para espacios libres, lo que supone el 52% de la superficie global de la unidad.

Por ello, la delegada ha valorado que “la nueva ordenación, aparte de la repercusión social que la ampliación de la actividad empresarial conlleva, aporta como mejora un incremento de la superficie de los espacios libres”. Ana Mestre considera “fundamental” desbloquear estas acciones que supone “un avance para la creación de empleo en una comarca tan necesaria de puestos de trabajo como es la Sierra de Cádiz”, resaltando que “van a tener en el nuevo Gobierno de la Junta un aliado en todo lo que suponga relanzar la economía de los pueblos de la serranía gaditana”.

Así, la delegada considera que, “es una satisfacción la nueva filosofía que impone la Consejería de Fomento con su consejera Marifrán Carazo a la cabeza y de la mano de su Secretario General y Director General de Urbanismo, en la CTOTU se ha visto cercanía, simplificación, agilidad autonomía municipal y solución de conflictos que propiciarán un revulsivo en materia de legislación urbanística para que Andalucía sea atractiva de cara a la inversión, siempre con garantías jurídicas”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios