Provincia de Cádiz

La Junta adjudica el estudio de tráfico y movilidad para el tranvía en San Fernando

  • La empresa Epycsa se encargará del estudio para la reordenación de la circulación en el centro de la ciudad · La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica el trabajo por importe de 92.500 euros

Si hace menos de un mes se dieron a conocer las 21 ofertas presentadas para hacerse con las obras del tranvía, ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes dio un paso más para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que reurbanizará y peatonalizará toda la calle Real -y que se espera emprender antes de verano- con la adjudicación del estudio de tráfico y movilidad necesario en el centro de la ciudad para la implantación de este nuevo medio de transporte metropolitano.

La Consejería, a través de la empresa Ferrocarriles de Andalucía, ha adjudicado el estudio de tráfico -correspondiente a las obras del tranvía comprendidas en el tramo Caño Zurraque-San Fernando- a la empresa Epycsa, que asumirá dicho encargo, que el Ayuntamiento considera clave para el correcto desarrollo de las obras.

Según informó ayer la Delegación Provincial de Obras Públicas, los trabajos -que salieron a concurso por 99.6000 euros- han sido finalmente adjudicados por importe de 92.500 .

Evitar que la calle Real -arteria principal de la ciudad- se convierta en un auténtico caos circulatorio una vez que comiencen las obras del tranvía es el objetivo que se persigue con este estudio de movilidad, que salió a licitación al mismo tiempo que el proyecto de reurbanización de la calle Real. La idea que barajan tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento isleño es que dicho estudio -que garantizará una correcta reordenación del tráfico de la calle Real, por la que discurre un gran caudal circulatorio diariamente, desde el comienzo de los trabajos ofreciendo alternativas viables a la circulación, según Obras Públicas- comience de manera inminente para que pueda estar finalizado antes de que las primeras máquinas se pongan en marcha.

Lo cierto es que las obras del tranvía son más que temidas en la ciudad por el desconcierto que provocarán en prácticamente todo el casco urbano y, sobre todo, en la que todavía hoy día sigue siendo para los isleños la principal vía de comunicación del municipio, a pesar de los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento para impulsar alternativas como la Ronda del Estero o el eje Al-Ándalus-Hornos Púnicos-León Herrero y Arenal.

De ahí la insistente necesidad con la que se ha reclamado este estudio de tráfico y de movilidad y el anuncio -realizado desde el equipo de gobierno a finales del pasado año- de que el Ayuntamiento habilitará una oficina permanente para informar a los ciudadanos de la marcha de las obras de reurbanización de la calle Real y todo su entorno para la implantación del tranvía y de la importante reordenación del tráfico que implicará.

El delegado municipal de Tráfico y Transportes, Daniel Nieto, afirmó que "este estudio es algo que debería haber estado hecho mucho antes y no cuando las obras están a punto de comenzar". "El estudio de movilidad será un buen instrumento y de gran utilidad -dijo- pero no el único ya que el Ayuntamiento y la Delegación de Tráfico tendrán la última palabra".

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