Provincia de Cádiz

La Junta agilizará la adaptación de los PGOUs de la Sierra y la Janda

  • El delegado de Vivienda se reunió ayer con los alcaldes de 28 municipios y afirmó que la Administración financiará el 100% de los costes para construir VPO

El delegado de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Cádiz, Gabriel Almagro, acompañado de técnicos de las oficinas de Asesoramiento Urbanístico de la Sierra y de la Janda, en una reunión mantenida ayer con los alcaldes de 28 municipios de sendas comarcas se ha comprometido a agilizar la adaptación parcial de los PGOUs en cada una de estas localidades y se reiteró en que la Junta financiará el 100% de los costes para poder construir viviendas protegidas.

Los encuentros celebrado en Villamartín en la Sierra y en Alcalá de los Gazules en la Janda, han sido convocado con el fin de tratar el proceso de adaptación parcial de los planes generales de Ordenación urbanística a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y conocer cuántos ayuntamientos están dispuestos a iniciar dicho trámite, lo que permitirá a los municipios que así procedan a disponer de suelo suficiente para la construcción de viviendas protegidas, equipamientos y suelos productivos, una vez que tramiten las modificaciones correspondientes del planeamiento.

En ambas reuniones Gabriel Almagró reiteró a los presidentes y técnicos de las corporaciones locales de la Sierra y de la Janda la disposición de la Junta de Andalucía a financiar el 100% del coste total de la redacción de los documentos de planeamiento mediante la concesión de subvenciones, tal y como se recoge en una orden que está pendiente de su aprobación.

Por otra parte informó que estas ayudas a los municipios de la Sierra y La Janda son compatibles con otras que se tramitan para las revisiones de los planeamientos generales y que continuarán con sus procedimientos de revisión.

Según ha hecho pública la Junta de Andalucía desde enero de 2007, los ayuntamientos no podían realizar modificaciones de planeamiento, lo que si ha sido posible gracias al Decreto 11/2008, de 22 de enero, que permite a los municipios formular y aprobar adaptaciones parciales de los planes y otros instrumentos urbanísticos a la LOUA y, por otra parte, evita que se paralice el desarrollo de los municipios mientras los PGOUs se someten a revisión. De esta manera se agilizan los procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.

En la provincia de Cádiz son cinco los municipios que han adaptado sus planeamientos a la LOUA, concretamente Prado de Rey, Trebujena, Chipiona, Zahara de la Sierra y Los Barrios y en la reunión de hoy, una amplia mayoría de ayuntamientos ha mostrado su disposición a iniciar los trámites de adaptación parcial.

La Financiación de las adaptaciones parciales de los PGOUs a la LOUA por parte de la Junta de Andalucía es una de las medidas previstas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para poder agilizar los trámites y posibilitar el compromiso recogido en el Pacto Andaluz por la Vivienda, firmado el 13 de diciembre de 2007 entre el presidente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los agentes económicos y sociales.

Dicho pacto contempla la construcción de al menos 700.000 viviendas en Andalucía -300.000 protegidas- en los próximos 10 años. Según el estudio de necesidades de vivienda realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), en la provincia de Cádiz hacen falta 45.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios