Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta inaugura en Los Barrios la señalización del Camino de los Prisioneros

  • Más de 30.000 presos republicanos hicieron trabajos forzados en esa zona terminada la Guerra Civil, entre 1939 y 1943

El vicepresidente de la Junta, junto a un cartel informativo sobre el Camino de los Prisioneros.

El vicepresidente de la Junta, junto a un cartel informativo sobre el Camino de los Prisioneros. / d.c.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, inauguró ayer la señalización del Camino de los Prisioneros del Valle de Ojén en Los Barrios. Se trata de una senda de 25 kilómetros en la que más de 30.000 prisioneros estuvieron realizando trabajos forzados tras la Guerra Civil.

Jiménez Barrios ensalzó la conmemoración el 14J como el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, tal y como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Además, destacó el "compromiso" de la Junta con la memoria histórica y aseguró que "no se trata de reabrir heridas, sino de que una sociedad madura y democrática, como la nuestra, sea consciente de lo ocurrido" y ofrezca a las víctimas y familiares "justicia y reparación".

En cuanto al Camino de los Prisioneros del Valle de Ojén, la Junta ha explicado que el régimen franquista creó unidades disciplinarias que fueron trasladadas a varios puntos de esta zona, en condiciones de esclavitud, para la construcción de las distintas tipologías de fortificaciones.

Los presos trabajaron en más de 300 obras, entre los años 1939 y 1943, en este camino que transcurre entre Facinas, en el término municipal de Tarifa, hasta el Puente de Hierro en Los Barrios. En todo ese recorrido, la Junta, en colaboración con el historiador y experto José Manuel Algarbani, ha colocado siete paneles explicativos de la historia de estos batallones de prisioneros. Seis están situados por el recorrido del Valle de Ojén y uno, en el sendero de los Prisioneros. Todos ellos ubicados en el interior del Parque Natural de los Alcornocales.

Jiménez Barrios destacó el compromiso de las administraciones locales, con la presencia de los alcaldes de Los Barrios, Jorge Romero, y de Tarifa, Francisco Ruiz, para difundir el conocimiento de lo ocurrido. "Una sociedad", dijo, "tiene que ser consciente de que conocer la verdad la hace más fuerte y más libre. El Gobierno de la Junta, de la mano del movimiento memorialista, ha dado un salto muy importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios