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Juegos que evitan accidentes

  • La coordinadora provincial de Educación Vial explica las actividades que hacen con niños y defiende que se adopten conductas seguras ante los hijos

La coordinadora provincial de Educación Vial, Natalia Castillo, detrás de la maqueta que utilizan para las actividades en los colegios. La coordinadora provincial de Educación Vial, Natalia Castillo, detrás de la maqueta que utilizan para las actividades en los colegios.

La coordinadora provincial de Educación Vial, Natalia Castillo, detrás de la maqueta que utilizan para las actividades en los colegios. / lourdes de vicente

La nueva responsable de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cádiz tiene claro lo fundamental de la tarea que tiene encomendada: una labor preventiva y de promoción de conductas seguras y saludables que le parece la mejor de las maneras para evitar accidentes y lograr desplazamientos sostenibles. "Nos preocupamos de que los niños sepan inglés, vayan a kárate o fútbol, que está muy bien, pero hacemos conductas inseguras con ellos", explica Natalia Castillo, que se ha incorporado recientemente al puesto, desde el que está poniendo en marcha nuevas ideas y actividades.

Y es que no es raro ver a unos padres con sus hijos cruzar por un lugar inadecuado por una avenida. Menos aún es ver coches mal aparcados a la puerta de un colegio o hablar por el móvil mientras se conduce con los hijos en el vehículo. "Eso nuestros hijos lo están viendo continuamente y hay que reducirlo de alguna manera", mantiene Castillo. "Porque esos pasos serán los de los hijos, porque repetirán esa conducta de manera tan sistemática que estarán más expuestos a sufrir un siniestro de tráfico", advierte. "En las jornadas que realizamos en los centros escolares, siempre hay algún niño que le pone la cara colorada a su padre. No falla", asegura.

Tráfico quiere promover 'El juego de la serpiente' entre los colegios de la provincia gaditana

Por ello, defiende que la educación vial es importante en todas las etapas, edades y contextos "a lo largo de la vida" y hay que hacer partícipes a los progenitores o a los abuelos cuidadores. Desde su departamento de la Jefatura provincial de Tráfico van a poner en marcha un proyecto con el Aula de Mayores de la UCA, otro con profesionales sanitarios y especialmente con matronas para nociones de seguridad vial a embarazadas. También trabajan ya con distintos colectivos, como los miembros de las Fuerzas Armadas. En el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, además, se instaló un stand por primera vez donde se podían usar unas gafas que simulaban los efectos de conducir tras haber ingerido alcohol o drogas.

Pero la labor con la infancia, desde la niñez a la adolescencia, sigue siendo una prioridad y cada vez con metodologías más novedosas para captar la atención de los niños según su tramo de edad. La charla con un power point ya se quedó atrás. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico utilizan una sopa de letras, el juego de Cleta, un circuito en el que se reparten los papeles de conductor, peatón o agente, o la estrella de estas actividades: la maqueta de la avenida de Cádiz (que se ve en la fotografía). "Es increíble la cantidad de cuestiones que salen en un rato con los niños con esta maqueta. Podemos hablar de las señales, del carril bici, de aparcamientos para personas con discapacidad y también de lo que me parece más importante: que conozcan la ruta más segura". Y es que, "al final, lo que queremos es fomentar hábitos seguros, que sepan los riesgos que se van a encontrar y que sepan tomar la decisión adecuada, por ejemplo, de cuál es el momento adecuado para cruzar, para cuando tengan que hacerlo solos". Con los más mayores se habla sobre alcohol y drogas y cuentan con la colaboración del CRMF de San Fernando, desde el que víctimas de accidentes de tráfico cuentan sus experiencias.

Otro de los retos que se propone la coordinadora es promocionar en los colegios de Cádiz El juego de la serpiente, al que hasta el momento no se ha apuntado ningún centro gaditano pero que está dando buenos resultados en otras provincias. El juego valora positivamente los desplazamientos sostenibles de los niños al colegio mediante un sistema de pegatinas que se colocan en un póster gigante de una serpiente, estableciéndose una competición positiva estimulante en la que la primera clase de cada colegio que llegue a la cabeza de la serpiente obtiene premio.

Aunque en un principio es difícil cuantificar los resultados de su labor, "me gusta pensar -afirma- que vamos sembrando semillitas y que todo este trabajo al final da sus frutos". En la últimas jornadas que hicieron en un colegio, al menos ocho alumnos se compraron el casco para ir en bicicleta, dice satisfecha.

La coordinadora provincial está analizando la actividad de educación vial en la provincia, ya que hay entornos muy dispares, con pueblos en la Sierra donde carecen de Policía Local y otras ciudades con policías locales muy activas, con agentes que compaginan esta actividades con el resto de sus tareas, que se inventan canciones y que hacen coreografías. "Son ideas totalmente renovadas", afirma.

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