Provincia

El 'Juan Carlos I' acoge la despedida del Almirante de la Flota

  • Juan Rodríguez Garat pasa a la reserva después de 44 años de servicio en la Armada, los dos últimos como ALFLOT

La Armada celebró ayer en la Base de Rota, y a bordo del buque Juan Carlos I,el acto de despedida del almirante de la Flota (ALFLOT), Juan Rodríguez Garat, que entra a formar parte de la reserva tras haber ejercido ese cargo durante los últimos dos años.

El almirante, que pasará a la situación de reserva tras 44 años de servicio, tuvo ocasión durante el acto de despedirse de la bandera y de dirigir unas emotivas palabras a su esposa, familiares, amigos y compañeros, reconociéndoles como sus grandes apoyos durante toda su carrera militar. "Me llevo de la Armada dos cosas que valen, creo, mucho más que fama y fortuna: una mochila llena de recuerdos y, aún más importante, los compañeros que saben compartirlos", indicó Rodríguez Garat.

Según apuntaron desde la Armada, el almirante fue despedido, como indican las Reales Ordenanzas de la Armada, con tres vivas a España y salva de 15 cañonazos, durante los cuales todos los buques atracados en el puerto le rindieron honores cubriendo candeleros en posición de firmes y primer tiempo de saludo. En el acto participó una compañía de honores compuesta por una sección de Infantería de Marina, una sección de la Fuerza de Acción Naval y otra formada por personal de la Flotilla de Aeronaves. Entre los actos de despedida también ha tenido lugar esta semana una parada naval en aguas de la Bahía de Cádiz.

El almirante Rodríguez Garat ingresó en la Armada en 1974. En 1979, con el empleo de alférez de navío, embarcó en la corbeta Infanta Elena, primero de sus doce destinos a flote. Desde entonces, el almirante ha permanecido embarcado durante 24 años, de entre los que cabe destacar sus ocho mandos de mar: patrullero Alsedo, corbeta Diana, fragataÁlvaro de Bazán, XXXI Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente Número 1 de la OTAN (SNMG 1), Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en Atalanta y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (Spmarfor). En tierra, el almirante Rodríguez Garat fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada y Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Desde julio de 2015 hasta su actual nombramiento como Almirante de la Flota, ocupó el cargo de Jefe de Personal de la Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios