Provincia de Cádiz

La Isla será en 2011 la sede del congreso de historiadores latinoamericanistas

  • Medio millar de investigadores de 37 países se dará cita en la ciudad del Diez

Más de 500 expertos en historia latinoamericana se darán cita en La Isla en 2011. Con el decidido respaldo de tres universidades -la de Cádiz (UCA), la sevillana de Pablo Olavide y la UNED- la ciudad de San Fernando ha sido elegida en Leiden (Holanda) próxima sede del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (Ahila), un encuentro que se ligará a los actos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes, que comenzarán en 2010 pero se extenderán también durante los años sucesivos.

La asociación Ahila, con una trayectoria de 25 años de experiencia, aglutina a expertos investigadores procedentes de 37 países europeos e iberoamericanos. Su congreso, que se celebra cada tres años, constituye una de las citas científicas de mayor relieve internacional en la materia. En Leiden, donde esta semana se ha celebrado dicho congreso, se han dado cita más de medio millar de historiadores.

El historiador local y coordinador de la Oficina para el Bicentenario, José Quintero, que pertenece también a Ahila y que, incluso, ha participado esta semana en el congreso con una ponencia sobre el Arsenal de La Carraca durante la crisis del Antiguo Régimen, ha sido el encargado de trasladar la propuesta municipal de convertir La Isla en la capital de la historia latinoamericana y europea en 2011, opción que la asamblea de Ahila aprobó por unanimidad en la tarde del pasado jueves después de que la ciudad alemana de Hamburgo -que también apostaba por el congreso- retirara su candidatura.

"Es una propuesta diferente, muy original, se trata de la primera vez que un ayuntamiento propone en el seno de la asociación organizar un congreso y el proyecto ha sido acogido con entusiasmo, además el respaldo de tres universidades -la UCA, la Pablo Olavide y la UNED- ha sido decisivo", explicó ayer a este periódico José Quintero, que tuvo a su cargo una breve presentación de la ciudad tras la designación.

El congreso se vinculará indiscutiblemente a la celebración del Bicentenario de Las Cortes, si bien la responsabilidad científica del encuentro -tal y como precisó Quintero- recaerá exclusivamente en la Universidad de Cádiz. De todas formas, y aunque habrá que esperar todavía unos meses para saber algo de los contenidos de este congreso, se baraja que las ponencias giren en torno al genérico epígrafe de El origen de las libertades en España y Latinoamerica, lo que permitirá ligarla a la efeméride del Diez.

También el alcalde isleño, Manuel de Bernardo, mostró ayer su satisfacción por la designación de La Isla como sede del congreso de 2011. "San Fernando será en 2011 la capital de la historia latinoamericana y europea", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios