Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Isla y Chiclana esperan noticias de la rehabilitación de Sancti Petri

  • La demora de Costas en licitar las obras para la recuperación del castillo y del islote preocupa a ambos ayuntamientos · El proyecto, presupuestado en 4,5 millones, está redactado desde hace más de un año

Los ayuntamientos de La Isla y Chiclana esperan noticias sobre la rehabilitación del Castillo de Sancti Petri desde finales del pasado verano.

La ansiada intervención del Ministerio de Medio Ambiente para la recuperación del islote y de la histórica fortaleza -un proyecto que ha acercado a ambos municipios vecinos tras décadas de disputa en torno a la pertenencia del castillo a uno u a otro término municipal- aguarda su licitación desde hace casi medio año.

Las últimas previsiones que barajaban ambos municipios a partir de la información facilitada por la Dirección General de Costas -sobre todo a raíz de las mejoras añadidas al proyecto inicial para ampliar el pantalán de acceso al islote- apuntaban al pasado mes de septiembre como el plazo más probable para la licitación de las obras. Pero casi tres meses han pasado ya de esta fecha anunciada sin que se haya registrado novedad alguna en torno al proyecto. La demora empieza a preocupar a los ayuntamientos, sobre todo si se tiene en cuenta que el proyecto de rehabilitación fue presentado en octubre de 2006, hace ya más de un año.

El alcalde isleño, Manuel de Bernardo (PA), en unas declaraciones realizadas a este periódico, trasladó su preocupación por la falta de noticias sobre esta actuación, incluida entre los objetivos del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad conmemorará en 2010.

La senadora socialista María Jesús Castro, por otro lado, aseguró recientemente a este medio que el proceso administrativo para que la Dirección General de Costas saque a licitación las obras continúa su ritmo normal y auguró prontas novedades. "Se trata de un proyecto que reviste gran complejidad", justificó. De hecho, la inversión prevista, que Costas asumirá en su totalidad, ascenderá a 4,5 millones de euros.

Por su parte, fuentes vinculadas al equipo redactor del proyecto de rehabilitación afirmaron que la intención de Costas es poder licitar los trabajos antes de final de año de forma que puedan adjudicarse a comienzos de 2008. En todo caso, la intención de Medio Ambiente es la de tener zanjado todo el proceso antes de las elecciones de marzo.

El regidor isleño insistió además en la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de San Fernando para la creación de la Fundación Melkart, integrada por las distintas administraciones implicadas en el proyecto, "para conseguir una mejor coordinación y un mayor consenso tanto en la recuperación del islote y del Castillo de Sancti Petri, como en su futuro uso y gestión".

En lo que respecta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana, desde el cuatripartito se espera que las gestiones se agilicen para que la rehabilitación de la emblemática edificación sea una realidad lo antes posible.

En este sentido, el regidor chiclanero, Ernesto Marín (PP), asegura no tener noticia alguna del estado en el que se encuentra el proyecto y anuncia que pedirá información al respecto en la reunión que tiene previsto mantener en breve con el responsable de Costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios