Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Irene García ya ejerce de portavoz con acuerdo, al final, unánime

  • El grupo socialista de Diputación vota al completo por este relevo para intentar zanjar la última disputa en el PSOE gaditano · Cabaña hace efectiva su renuncia tras 17 años con una última intervención en el Pleno

En el punto de 20 del pleno ordinario de ayer en Diputación, Irene García se estrenaba como portavoz del grupo provincial del PSOE. A Francisco González Cabaña, portavoz hasta entonces, le quedaban otros diez puntos más del orden del día para despedirse de la institución en la que había desempeñado su trabajo durante 17 años. La alcaldesa de Sanlúcar tomaba el mando del grupo por unanimidad, intentando cerrar con normalidad el último capítulo de amor y odio en el PSOE gaditano. Los socialistas se habían reunido temprano y habían votado todos a favor de este cambio en la portavocía, con José María Román y David Sánchez Rull como acompañantes.

Decía Francisco González Cabaña a los periodistas que no sabía si esto limaba asperezas o no pero que sí dejaba claro que "el equipo socialista tiene que estar para hacer oposición y no como una permanente fuente de conflictos". "En la reunión yo he expuesto que ya está bien de daños internos al partido. Yo iba a apoyar la propuesta de Irene, pero tenía que contar con el apoyo de todo el grupo y esta ha sido la mejor decisión", explicó.

La semana pasada una parte de los diputados socialistas, los llamados griñanistas, enviaron un escrito al presidente de Diputación, José Loaiza, para comunicar que García pasaba a ser portavoz del PSOE por mayoría, una acción que se llegaba a calificar de "golpe de estado" por parte del secretario provincial socialista, que alegaba al incumplimiento de los estatutos del partido. La ejecutiva provincial, en la que sí tiene mayoría el sector de Cabaña, reaccionaba rápido y acordaba abrir expediente informativo a estos diputados. Era el enésimo enfrentamiento en el PSOE gaditano, que ayer se quiso zanjar con buenas formas. Todos apoyaron a Irene García, que lidera al grupo en su nueva etapa en la institución provincial.

"Era previsible", dijo la nueva cara visible del partido en labores de Diputación cuando le preguntaron por si todo estaba arreglado. "Todo está bien. Yo en este tema no voy a ahondar más. Sólo destacar que hubo como sabéis una propuesta por la mayoría absoluta de los diputados y que ahora esto se ha aumentado a una aprobación por unanimidad", afirmó. García dijo que hay que "ponerse las pilas y como es obvio habrá una reestructuración de las competencias, teniendo en cuenta también las ocupaciones de cada diputado para compatibilizarlo". "Vamos a hacer una apuesta por empezar ese diálogo constante que nunca debimos de perder con los ciudadanos. Vamos a hacer una oposición muy constructiva pero también muy crítica, porque hay ciudadanos que lo están pasando muy mal", añadió.

Nada habló durante el pleno el que se iba. El traslado de poderes estaba ya hecho y así se escenificaba. A Cabaña sólo le quedaba despedirse y sobre las 13 horas el que fuera presidente de la Diputación durante ocho años vivía su momento, con un salón de plenos lleno de público atento.

Entonces agradeció a todo los que habían trabajado con él en algún momento de esta etapa, oposición y trabajadores de la institución; y lanzaba mensajes para quien los quisiera recoger. "Hay que marcharse sin dar portazos aunque no te guste el guirigay que hay detrás de la puerta". Él se iba bien. "No me siento mal, me siento bien. Esto no es una enfermedad y me siento como quien paga el último recibo de la hipoteca", comentó Cabaña mientras mezclaba versos del tango 'Volver', de Gardel, y sus 20 años no son nada; y la canción de Los Rodríguez '10 años después', y versos del poeta libanés Gibrán Jali Gibrán. "Me voy satisfecho del trabajo realizado pero consciente de que pudiera haber hecho más", dijo, mientras Loaiza le deseaba "todo tipo de éxitos, porque serán los de la provincia".

El diputado nacional partía rápidamente después para Madrid "para votar en contra de los presupuestos del PP", una labor en la que poco a poco centrará más su día a día. El PSOE gaditano ya está inmerso en las asambleas locales para los congresos que elegirán a un líder andaluz y a un nuevo secretario provincial, en el siguiente relevo que le espera.

El pasado día 18 ya empezaron las asambleas locales, que se celebrarán hasta el día 23, para elegir a sus representante en ambos congresos. "No rompe la normalidad el hecho de que haya más de una candidatura en ellas y yo sólo he pedido juego limpio", dijo Cabaña.

García por su parte no revelaba sus intenciones respecto al congreso provincial. "El paso que he dado es lanzarme a la portavocía. Lo demás rodará si los compañeros lo desean. Uno se ve abocado a dar pasos adelante. Que yo estaba muy bien en mi ayuntamiento, no puedes imaginar cuanto", dijo.

Sería por mantener un ambiente bonito de despedida, que en el Pleno de ayer, demasiado largo, no hubo apenas disputas subidas de tono. Sólo la propia García y el vicepresidente Alejandro Sánchez elevaban el debate en una propuesta socialista para emprender medidas para el sector turístico, que fue rechazada. También José María Román y Juan Antonio Liaño, responsables del PSOE y del PP en materia económica, tuvieron sus más y sus menos, por el convenio de recaudación del Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios