Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Torre Alháquime

Irene García comprueba los beneficios de la nueva pasarela

  • Esta infraestructura comunica la zona de Las Viñillas con el centro del pueblo

Irene García supervisa el estado de la nueva pasarela

Irene García supervisa el estado de la nueva pasarela

                                                                                                                                                                         La presidenta de Diputación, Irene García, se ha reunido en Torre Alháquime con el alcalde de esta localidad de la Sierra de Cádiz, Pedro Barroso, para revisar las actuaciones que se han emprendido en este municipio y planificar nuevas iniciativas. Hace un año se produjo un encuentro similar; en aquella ocasión se inauguraba la nueva rotonda de acceso a la población. En la reunión de hoy, en la que también han estado presentes las diputadas Ana Carrera e Isabel Moreno, se han podido comprobar las prestaciones de otro hito para Torre Alháquime: la nueva pasarela peatonal que sortea la carretera CA-9106 y comunica el centro urbano con la urbanización Las Viñillas.

Para Irene García, el Ayuntamiento de Torre Alháquime "es uno de los mejores ejemplos para demostrar los beneficios de las obras públicas desde una acertada planificación. Se nota que desde el gobierno municipal tienen un proyecto, que determina las bases de crecimiento de su población". El alcalde, Pedro Barroso, ha valorado la incidencia económica y social de las iniciativas públicas promovidas por Diputación, al tiempo que aporta varios síntomas que confirman la revitalización de la localidad: el nacimiento de nuevas empresas como una venta, una ferretería y una tienda de ropa. "Los vecinos están encontrando motivos para la ilusión, abriendo negocios en su propio pueblo", manifiesta Barroso, quien pretende alejar el estigma de la despoblación.

Frente a la amenaza de la despoblación emergen áreas como Las Viñillas donde reside un vecindario muy joven que ahora se conecta al centro urbano de Torre Alháquime gracias a la pasarela. El tablero de esta nueva comunicación apenas alcanza los 40 metros de longitud si bien no está exento de complejidad. Su construcción se venía demandando desde hace al menos una década y se  ha materializado mediante los fondos del Plan Invierte, de Diputación. Su ejecución ha comportado una inversión de 121.000 euros. Esta obra es sólo un exponente de una completa revisión de las infraestructuras y servicios públicos de Torre Alháquime, lograda gracias a la concertación de esfuerzos entre Diputación y Ayuntamiento. Sólo en el ámbito del Plan Invierte -en sus tres ediciones- se han invertido en este municipio 514.000 euros que han propiciado 57 contrataciones.

La pasarela enlaza el casco urbano de Torre Alháquime con Las Viñillas, un área donde se localizan viviendas, el pabellón polideportivo, naves industriales, zonas verdes, un parque biosaludable diseñado para el ejercicio físico de personas mayores, un parque infantil y el cementerio. En esta zona se contempla la creación de un nuevo espacio industrial. El tránsito de los vecinos, de un margen a otro de la carretera, era asiduo por lo que la construcción de la pasarela conforma un éxito en términos de comunicación así como una ganancia en seguridad.

                                                                                                                                                                          

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios