Provincia de Cádiz

Iniciativas de PSOE e IU a favor del sector del corcho y los temporeros

  • Los socialistas reclaman del Gobierno más protección para los profesionalesque trabajan con la corteza del alcornoque

Tanto el PSOE como IU han elevado para su debate en el próximo pleno de la Diputación sendas mociones centradas en los trabajadores del campo. En concreto, los socialistas reclaman del Gobierno central más protección para los empleados del sector del corcho, mientras que los izquierdistas piden ayudas extraordinarias para los temporeros a la vista de la repercusiones de la actual sequía.

Así, el PSOE quiere que el Gobierno central amplíe y modifique las categorías profesionales específicas a las labores tradicionales del sector extractivo del corcho. Además, insta al Ejecutivo al control, inspección y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales que marca la legislación reguladora en vigor, en materia de prevención de riesgos laborales en el sector del corcho.

El PSOE apunta que pese a los datos positivos que arroja la extracción de corcho en la provincia de Cádiz, que supone el 22,31% de la producción nacional, que genera unos 129.000 jornales y que tiene un coste aproximado de 4.400.000 euros, "la falta de especialización en la mano de obra puede suponer la pérdida de un oficio difícilmente recuperable".

Por su parte, IU defenderá una moción de apoyo a los trabajadores eventuales del campo de la provincia de Cádiz ante la situación de "enorme vulnerabilidad en la que transcurren sus vidas". Así, y ante la grave situación que puede provocar la sequía en la provincia y en los trabajadores del campo, IU reclama al Gobierno central que "elimine de manera inmediata y urgente el requisito de la justificación de las peonadas para obtener el subsidio agrario y la renta agraria por el plazo de un año de duración". Junto a esta medida, IU pide también que se aplique una moratoria de un año del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores eventuales del campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios