Provincia de Cádiz

El Infoca potenciará el pastoreo para prevenir los incendios forestales

  • La nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presenta en Alcalá de los Gazules un plan andaluz de más de 187 millones de euros que aúna nuevas tecnologías y más recursos humanos

En su primera comparecencia pública en la provincia de Cádiz, la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, explicó en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules todos los datos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca) para este año. La consejera reconoció que "se presenta con casi dos meses de retraso debido a las elecciones".

La aplicación de nuevas tecnologías, con programas de inteligencia artificial no utilizados hasta ahora en España, es una de las novedades que incorpora este plan que también recurre a una labor tradicional a la vez que efectiva como medida preventiva: el pastoreo de ganado controlado zonas que se convertirán en cortafuegos.

Castillo destacó que "esta medida, tras probarse como experiencia piloto, se ha trasladado al resto de las provincias de la comunidad autónoma con el fin de reducir el combustible vegetal y, con ello, impedir la propagación de incendios, una misión en la que participarán unas 22.205 cabezas de ganado controladas por 49 pastores y que pretenden tratar una superficie forestal de 2.196 hectáreas".

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía en 2008, "un referente en España y Europa", contará con 4.800 personas, entre personal propio y de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Egmasa) y con un presupuesto de 183,7 millones de euros, de los cuales 109,9 se emplearán en tareas preventivas.

El Infoca dispondrá de 131 vehículos y 40 aeronaves, entre aviones y helicópteros (dos más que en 2007), distribuidos por toda Andalucía. Según apuntó Castillo, las provincias andaluzas con mayor riesgo de incendios este verano son Almería, Granada y Málaga y las que menos riesgos tienen son Huelva y Cádiz, dadas las últimas precipitaciones caídas.

Las nuevas tecnologías se suman a este operativo de detección automática de incendios con el Sistema Bosque, que a través de una red de cámaras de visión infrarroja permiten la detección de humo en un radio de 15 kilómetros. A este sistema se añaden las cámaras ópticas que permiten monitorizar un entorno de hasta 20 kilómetros de radio desde el punto de instalación. Estas cámaras se han ubicado este año por primera vez en la provincia de Huelva, Córdoba y Sevilla.

Otra novedad es el uso, por primera vez de pantallas ignífugas, que se estrenarán en Málaga. A modo de cortafuegos, servirán de barrera para evitar la propagación de las llamas. Otro instrumento tecnológico de gran valor son las imágenes vía satélite, para "prever elementos de riesgo como la climatología, el estrés de la vegetación, e incluso la cuantificación de los siniestros de cara a la restauración".

Entre las iniciativas avanzadas está la nueva regulación de las quemas prescritas que la consejería está preparando. A través de ella, la Administración puede instar al ciudadano a eliminar vegetación en determinadas zonas .

A todos estos medios se suman aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías que se han ido incorporando, como el Sigdif (Plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales), que centraliza en una pantalla todas las utilidades técnicas.

Este año también volverá a entrar en vigor la orden que prohíbe realizar barbacoas y quemas agrícolas incontroladas. La consejera destacó la labor de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, a través del Seprona, y de los agentes de Medio Ambiente, que han permitido lograr 5 sentencias condenatorias donde Medio Ambiente participó como acusación particular, al igual que lo está haciendo en otros siete procedimientos abiertos, y que se unen a los 137 procedimientos entre los años 2000 y 2007.

Castillo hizo una llamada a la colaboración ciudadana. Cerca del 80 por ciento de los incendios registrados el pasado año quedaron en conatos gracias al teléfono de emergencias 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios