Adiós al 'superjumbo'

El Gobierno se reunirá con Airbus y el comité de Puerto Real por el fin del A380

  • El Ministerio de Industria quiere conocer "de primera mano" la situación del consorcio europeo, del que posee el 4,2% de las acciones

Un A380 en 2009 en fase de pruebas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo iniciará "en los próximos días" una serie de "contactos discretos" con la compañía aeronáutica Airbus para recabar información y que ésta informe al Gobierno español sobre la situación de la compañía y sus planes de desarrollo en España después de que la semana pasada anunciara que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 y que esto afectará a hasta 3.500 empleos en Europa.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio en los próximos días, tal y como se hizo en otros casos con empresas como Vestas, Alcoa o Cemex, tendrán lugar una serie de contactos "discretos" para tener toda la información respecto a la situación de la empresa y de sus trabajadores.

A la reunión prevista para los próximos días asistirán responsables del Ministerio de Industria, así como responsables de la dirección de Airbus y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la cual posee un 4,2% de participación en la compañía aeroespacial europea.

El objetivo de esta reunión es recabar información y que Airbus informe al Gobierno español sobre cuál es la situación y los planes futuro con respecto, tanto del programa A380 que finalizará en 2021 como la perspectiva global de la compañía.

Contactos con los trabajadores

La ministra de Industria, Reyes Maroto, tiene previsto reunirse también en los próximos días con presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el fin de la producción del 'superjumbo' (Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha), así como con los comités de empresa de las plantas de Puerto Real, Illescas (Toledo), y Getafe (Madrid).

Desde el Ministerio de Industria no se realizará ninguna declaración ni valoración a la espera de que Airbus ofrezca toda la información. "Lo más importante es que los trabajadores se sientan acompañados por parte del Gobierno en todo este proceso", aseguran en fuentes del Ministerio.

Airbus cuenta con nueve plantas en España repartidas entre Getafe, Toledo o Cádiz, que dan trabajo a más de 12.000 personas. El peso de la producción del A380 se ha ido reduciendo durante los últimos años, mientras que han ido ganando importancia otros proyectos como el A320 o el A350.

Los sindicatos reclaman un plan industrial

El comité intercentros de Airbus España confía en que se abra una etapa de negociación en la que la falta de carga de trabajo derivada de la finalización del A380 a partir de 2021 se analice a nivel global y se garanticen los puestos de trabajo con la transferencia de trabajadores a otros programas. UGT ha reclamado a la compañía el cumplimiento del convenio colectivo y que se negocie un plan industrial global.

El próximo 5 de marzo se reunirán los sindicatos a nivel europeo, un encuentro ya programado pero en el que se abordará la finalización del A380 y en el que previsiblemente se conocerán la afectación del empleo en Alemania, Francia, Reino Unido y España a raíz del fin del 'superjumbo'.

En España, se construye la carena ventral, donde va situado el tren de aterrizaje de 24 ruedas, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior en fibra de carbono.

La aportación industrial del A380 se distribuye entre las plantas en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo), que emplean a unos 200 trabajadores, a lo que hay que sumar la participación de diez empresas auxiliares subcontratadas.

En Puerto Real, además de realizar el estabilizador horizontal de cola (HTT), el 'belly fairing' y los timones de altura y de dirección de cola del modelo A380, se realizan piezas de modelos como el A320, el A330 y el A350.

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