SANLÚCAR

Quejas de ecologistas y vecinos por un incendio en el pinar de Jaramar

  • Ecologistas en Acción y la asociación vecinal de La Jara atribuyen el fuego a la “inacción” del Ayuntamiento para adecentar esta zona verde

El incendio ha afectado a la zona verde y la pasarela de acceso a la playa de La Jara.

El incendio ha afectado a la zona verde y la pasarela de acceso a la playa de La Jara.

El incendio que el pasado miércoles afectó a la zona verde de Jaramar, incluida la pasarela de madera de acceso a la playa aledaña, ha suscitado quejas de Ecologistas en Acción y la asociación de vecinos de La Jara, que han criticado la “negligencia” del Ayuntamiento.

La ONG asegura que el fuego quemó una tercera parte de este espacio de “alto valor paisajístico” e incluso “faunístico”, porque acoge “una de las poblaciones más importantes de camaleones del litoral gaditano”. El colectivo ecologista afirma haber denunciado en reiteradas ocasiones que “este espacio público tiene una gran presión ciudadana y, por tanto, debe ser prioritaria su limpieza y mantenimiento no sólo en época estival, sino durante todo el año”. “La visita de numerosos jóvenes todos los días en verano y los fines de semana el resto del año ha generado un vertedero incontrolado de todo tipo de residuos sin que el Consistorio haya mantenido en el tiempo los medios oportunos para su cuidado”, ha censurado.

Ecologistas en Acción destaca que los vecinos de la zona han remitido varios escritos al Ayuntamiento manifestando “su preocupación por el grave estado de abandono” de la zona y reclamando “una limpieza urgente”, sin recibir “ninguna respuesta oficial del Gobierno municipal”.

Por su parte, la asociación vecinal de La Jara asevera que el fuego registrado en el pinar de Jaramar es “la crónica de un incendio anunciado”. Este colectivo argumenta que “en muchas y sucesivas ocasiones” ha pedido al Consistorio que se lleven a cabo trabajos de limpieza y desbroce en esta zona verde “a fin de evitar un incidente de este tipo”. A este respecto, lamenta no haber obtenido “una respuesta positiva de los responsables municipales”.

Según afirma la entidad vecinal de La Jara, el Gobierno local del PSOE “no parece dispuesto a preservar la riqueza natural de Sanlúcar”. “La nula acción por parte del Ayuntamiento para preservar el patrimonio histórico, artístico y natural es una falta de respeto a la ciudad y sus habitantes”, sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios