Sanlúcar

El Gobierno municipal saca adelante “la congelación de todos los impuestos y tasas”

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales para 2019 manteniendo el IBI a la espera de la revalorización catastral

La concejala de Economía y Hacienda, en la sesión plenaria.

La concejala de Economía y Hacienda, en la sesión plenaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado las ordenanzas fiscales planteadas por el Gobierno municipal del PSOE para el próximo año con una mayoritaria abstención de la oposición en los distintos puntos y el único rechazo de IU a todos.

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, destacó que la propuesta aprobada “recoge, al igual que en años anteriores, la congelación de todos los impuestos y tasas municipales”, destacando que “se mantienen las bonificaciones de hasta el 90% del IBI para las familias numerosas”. Muñoz argumentó la “imposibilidad” de bajar los tributos asegurando que continúan las “limitaciones” estatales que establecen que “no podemos aprobar medidas en las ordenanzas que disminuyan los ingresos del ejercicio anterior”.

En relación al IBI, la concejala socialista precisó que el equipo de Gobierno “está a la espera de que el Ministerio -de Hacienda- decida finalmente si incrementa por Real Decreto los valores catastrales, para lo que habrá que esperar al mes de diciembre”. “En ese caso, el Gobierno municipal bajará el tipo impositivo en el mismo porcentaje para que se produzca la congelación del impuesto”, anunció.

En cuanto a la tasa de agua, alcantarillado y depuración, “se actualiza al 85% del IPC”. “En los últimos años nos hemos podido beneficiar de una bajada, ya que el IPC era negativo. Este año el IPC es del 2,20%, pero como se actualizan al 85%, corresponde por contrato una actualización de todas las tarifas de agua, alcantarillado y depuración en un 1,87%. Esto supondrá que los recibos se actualizarán en unos cuantos céntimos al mes, dependiendo del consumo”, explicó. Con respecto a este tributo, subrayó que “se mantienen las bonificaciones del 25% para las familias numerosas”.

Como novedad, en 2019 entrará en vigor una ordenanza para dar respuesta a “una demanda de los visitantes y de las empresas turísticas de Sanlúcar”, permitiendo realizar visitas guiadas los martes y jueves por la tarde,  los fines de semana y festivos. Se trata de una medida “negociada con las entidades turísticas”, que podrán organizar visitas con grupos de entre cuatro y 65 personas, fijándose una tarifa de dos euros para turistas y de un euro para residentes, “con diversas exenciones para colectivos y asociaciones”. Se refiere al Palacio de Orleáns y Borbón, el Auditorio de la Merced y el Centro de Interpretación ‘Cádiz Mitológico’, radicado en La Victoria.

En otro orden de cosas, el Cabildo mantiene las ayudas a la creación de nuevas empresas y “el fomento del empleo estable”.

En su valoración de la sesión plenaria, IU criticó “el desmedido afán recaudatorio y las ordenanzas abusivas del PSOE”. Según su portavoz, Carmen Álvarez, “en los últimos años, el IBI ha experimentado una subida innecesaria, recaudándose por este impuesto mucho más de lo previsto”. “Ha llegado el momento de aliviar a los sanluqueños algo de la carga impositiva que vienen soportando por este impuesto, uno de los más altos de toda Andalucía”, añadió anunciando que “cuando el Gobierno central determine si se revaloriza el valor catastral o no, propondremos el tipo impositivo que determine una bajada efectiva del impuesto, modificando para ello el plan de ajuste si es necesario”.

Por su parte, Ciudadanos se quejó de que el Gobierno local “haga oídos sordos” a sus propuestas fiscales, entre ellas la de bajar el IBI un 5%. “Es inadmisible que no traiga nada nuevo a estas ordenanzas, con lo que queda demostrado que no trabaja por la ciudad”, censuró el portavoz de esta formación política, Javier Gómez Porrúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios