Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Implican a un funcionario municipal en una solicitud de licencia de obras ilegal

  • Presentada en el Juzgado una denuncia contra el jefe de disciplina urbanística por asegurar al dueño de una parcela en suelo no urbanizable que podía obtener una autorización de obras por silencio administrativo

El propietario de una parcela del diseminado de Arenas Cárdenas presentó la pasada semana en los Juzgados una denuncia contra el jefe de licencias y disciplina urbanística del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Fornell, por un presunto asesoramiento para tratar de conseguir una licencia de obras en suelo no urbanizable. También están incluidos en la acusación Milagros Trigo e Isabel Ruiz Vázquez, ambas vinculadas al estudio de arquitectura Tec, con sede en la ciudad, y que elaboró el proyecto de obras. El firmante de la denuncia los inculpa en un presunto delito de estafa en relación con otro contra la ordenación del territorio.

Los hechos se iniciaron a mediados del año pasado. Un familiar del denunciante solicitó asesoramiento al estudio Tec para obtener una licencia de obras para la construcción de una vivienda en este diseminado. El permiso municipal no se puede conceder en esta zona ya que los suelos no tienen la consideración de urbanizables en este momento. El diseminado, cuya regularización se incluyó en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tiene pendiente de aprobación definitiva su proyecto de reparcelación por lo que no se pueden conceder autorizaciones de construcción mientras no esté aprobado este documento.

No obstante, esta empresa, tras una supuesta consulta con Jiménez Fornell, planteó la posibilidad al propietario de que obtuviera esta licencia mediante silencio administrativo. La LOUA (Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía) establece que en el caso de que la respuesta a una solicitud de autorización de obras se demore más de tres meses ésta se conceda de forma automática.

Entonces, el propietario de la parcela encargó al estudio Tec el proyecto de ejecución de la obra así como procedió a solicitar la licencia tal y como le habían aconsejado, pagando por ello el Impuesto de Construcciones (ICIO) y los respectivos derechos de registro y visado.

Transcurrido un tiempo, según consta en la denuncia, el interesado no obtuvo respuesta del Área de Urbanismo por lo que se personó en estas dependencias para "solicitar explicaciones" al jefe de licencias y disciplina urbanística. Éste, presuntamente, le insistió en que la licencia se le podía conceder por silencio administrativo pero que su caso estaba pendiente de un informe de la asesoría jurídica del Área.

Pasaron los días y el denunciante seguía sin tener noticias por lo que volvió al Área a interesarse por su expediente, sin obtener respuesta. Sí la tuvo posteriormente de Isabel Ruiz, que le comunicó que el informe jurídico no era favorable a la concesión. Además, supuestamente le dijo al denunciante que "las circunstancias en la Concejalía habían cambiado" (palabras textuales del escrito presentado en el Juzgado), en referencia a que ya estaba al frente la concejala del PP Patricia Ybarra y no su predecesor en el cargo Juan Carlos Rodríguez (IP). Así le expuso, según aparece en la denuncia, que antes se concedían licencias "mediante un decreto municipal" firmado por Rodríguez pero ahora la actual edil se negaba a esta práctica. Asimismo, en el departamento de planeamiento del Área se le reiteró al propietario de la vivienda que era inviable la concesión de esta autorización. Esta imposibilidad legal, a juicio del denunciante, era "conocida" tanto por los responsables del estudio Tec así como de Jiménez Fornell antes de que se presentara la solicitud de licencia, por lo que ha procedido a la presentación de esta denuncia en los Juzgados.

Tec, según la denuncia presentada la semana pasada en los Juzgados, cobró por los trabajos unos 11.634 euros. Al no obtener la licencia, el denunciante reclamó el reintegro de esta cantidad, aunque sólo cuenta con facturas por un importe de 1.665 euros, ya que el resto, según asegura en el escrito, una de las responsables de Tec se negó a hacerlas alegando que era un trabajo del ejercicio anterior por lo que ya no podía declararlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios