Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Iglesia Mayor, prioridad del Bicentenario

  • El informe de la comisión de expertos da preferencia al templo -junto al Teatro- por su implicación directa

Hasta una veintena de edificios y lugares históricos de La Isla relacionados con Las Cortes de 1810 y con la Guerra de la Independencia figuran en el informe elaborado por la comisión de expertos del Consorcio creada para la conmemoración de los bicentenarios del Diez y del Doce.

El catálogo, además, prioriza estos enclaves atendiendo a su vinculación con los hechos históricos para que el Consorcio pueda concretar las actuaciones a realizar para el 2010.

La Iglesia Mayor Parroquial, lugar donde los diputados prestaron su juramento en 1810, ocupa junto al Real Teatro de Las Cortes los primeros puestos de esta lista al tratarse ambos de lugares con una vinculación directa con los acontecimientos que se conmemoran.

El puesto preferente que ocupa la Iglesia Mayor según el orden fijado por la comisión de expertos -y que sitúa a este edificio religioso por encima de otros inmuebles como el propio Ayuntamiento- resulta cuando menos un dato de interés, sobre todo si se tiene en cuenta el deterioro del templo. De hecho, hace apenas un par de semanas, se desprendió parte de una cornisa de la fachada debido a su mal estado de conservación.

El Ayuntamiento persigue una intervención en la fachada de esta céntrica iglesia desde hace ya varios años -concretamente, cuando impulsó las rehabilitaciones del Carmen y de San José-. Si bien, por una u otra razón, no ha conseguido todavía sacar adelante la actuación, que ahora confía en relanzar con el tirón del Bicentenario y las inversiones previstas por el Consorcio en materia de recuperación patrimonial.

El segundo puesto de la lista elaborada por la comisión de expertos lo ocupan los lugares relacionados con Las Cortes y la Constitución de 1812. Es este apartado donde aparecen el Ayuntamiento de San Fernando -cuya rehabilitación integral ya está tramitándose tras las obras de consolidación-, el Campo de la Constitución (el Barrero) y la Iglesia Conventual del Carmen.

El siguiente escalafón contempla aquellos lugares que participaron en la vida política de la época y que tuvieron una relación indirecta con el proceso de Las Cortes. Como ocurre con las antiguas casas y edificios -muchas de ellas todavía se conservan- que sirvieron de domicilio y alojamiento a los diputados, o con la Compañía de María, donde se estableció el Consejo de Regencia. Sobre este último enclave el Ayuntamiento ya ha hecho pública su pretensión: la rehabilitación del magnífico retablo barroco de la capilla.

Los sitios vinculados con los acontecimientos históricos de la Guerra de la Independencia ocupan luego el cuarto grupo de este informe. En el destacan el Arsenal de La Carraca y su conjunto de baterías defensivas, los castillos de Sancti Petri y de San Romualdo y otra de las actuaciones estrella, que desde el Ayuntamiento se persiguen para el Diez y que cuenta ya incluso con un proyecto redactado que está a la espera tan sólo de resolver parte de su financiación: la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y fortificaciones anejas.

El alcalde, Manuel de Bernardo, valoró ayer las coincidencias existentes entre este informe de la comisión de expertos y los proyectos que se persiguen para la Conmemoración de 2010. "Esperamos que ya a finales de enero o a principios de febrero -en todo caso, antes de las elecciones- el Consorcio concrete las actuaciones a realizar para el Bicentenario sobre la base de este informe", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios