Provincia de Cádiz

IU y PSOE aprueban los presupuestos que superan los 45 millones de euros

  • El Partido Popular se abstuvo de votar las cuentas y el PA lo hizo en contra

No hubo sorpresas y el acuerdo alcanzado tras las negociaciones mantenidas entre las fuerzas políticas que conforman la Corporación municipal se reflejó en la sesión plenaria mantenida el pasado jueves por la noche por el Ayuntamiento de Conil. El apoyo del PSOE permitió al equipo de gobierno en minoría de IU sacar adelante los presupuestos municipales para este ejercicio, el PP finalmente se abstenía y el PA fue la única formación política que se pronunció en contra.

Los presupuestos que comprenden los presupuestos del Ayuntamiento (más de 23 millones de euros), los de los Patronatos Municipales de Turismo (281.280 euros) y de la emisora municipal Radio Juventud de Conil (172.549 euros) así como los de la empresa pública de suelo ROSAM (23.132.666 euros) superan los 45 millones de euros. Según destacó el concejal de Hacienda, Antonio Moreno, el presupuesto de gastos general con respecto al 2007 supone un aumento de un 37'5%. El edil, tras exponer las principales partidas de los distintos capítulos, apeló a la "responsabilidad, sensatez y cordura" de todos los partidos políticos y se refirió a los presupuestos como "consensuados, acordes con las necesidades de los ciudadanos reforzando su bienestar, trabajados con rigor, que posibilitan las políticas de acercamiento a los ciudadanos con rentas más bajas y reflejo de políticas sociales y de generación de empleo".

A continuación se iniciaba un intenso debate en el que las distintas formaciones expusieron su punto de vista. La portavoz del PSOE, Eva Leal, hizo una reflexión sobre la nueva situación municipal derivada de las últimas elecciones y se refirió a los presupuestos como los "más negociados y discutidos de la democracia" y fue enumerando las doce propuestas que el PSOE puso sobre la mesa como condición a su apoyo, contemplados en su programa electoral, e insistió en reiteradas ocasiones preguntando al equipo de gobierno sobre si estaban o no recogidas en los presupuestos. A lo que desde IU se contestaba afirmando que todo lo hablado está reflejado.

Por parte del PP, su portavoz Bartolomé Ramírez, se refirió a la difícil situación económica consecuencia de la crisis arguyendo que "la recaudación municipal está disminuyendo, si los ingresos están bajando y se suben los presupuestos, ¿de donde vamos a sacar el dinero? Esto es más de lo mismo".

El más crítico fue el andalucista, Manolo Zara, que incluso en relación al pacto provincial suscrito entre el PSOE e IU hizo referencia con ironía a que "la boda se veía venir", también criticó el retraso de los presupuestos y acusó al equipo de gobierno de "falta de voluntad, queréis maquillar estos presupuestos y los gastos están muy por encima de los ingresos, son poco realistas". Incluso llegó a pedir que quedaran sobre la mesa para "traer unos presupuestos ajustados a la legalidad y a la realidad" haciendo referencia además a los informes de la intervención municipal y al remanente negativo de tesorería que asciende a 5 millones de euros. Finalmente se pronunciaba en contra.

Entre las inversiones que ascienden a más de 4 millones de euros, figuran proyectos como la instalación del césped artificial en el campo municipal de fútbol J.A. Pérez Ureba y la construcción de un Centro de Servicios Sociales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios