Provincia de Cádiz

El IRPF de febrero mantiene los ingresos tributarios de la provincia

  • El aumento de recaudación de Jerez permite al total provincial mejorar en 1,3 millones los números alcanzados el mismo mes de 2017

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria.

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria. / efe

El aumento de la recaudación del IRPF durante el mes de febrero ha permitido a la Agencia Tributaria mantener el resultado de ingresos en la provincia comparado con lo que logró el mismo mes del año anterior.

Según el último informe publicado por la Agencia Tributaria (con datos cerrados hasta febrero), el conjunto de la provincia produjo unos ingresos tributarios de 185,6 millones de euros. Claro que, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país, el caso de la provincia gaditana es peculiar, al poseer dos delegaciones: una en Cádiz capital y otra en Jerez. Ese total supone 1,3 millones que en el mismo mes del año pasado (un 0,7% más).

De forma general, en febrero pasado, se notó el buen comportamiento para la Agencia Tributaria de la recaudación por IRPF. Aquí, tanto la delegación de Cádiz como la de Jerez aumentaron sus ingresos. En el caso de la primera, fueron 28,1 millones, cuando un año antes esos ingresos no llegaron a los 24,5 millones. En el caso de la delegación de Jerez, la recaudación por IRPF registrada en febrero supuso 5,1 millones, cuando en febrero de 2017 superó por poco los 4,5 millones. Juntas, las delegaciones gaditanas sumaron por este concepto el pasado febrero 33,3 millones, mientras que un año antes la cifra quedó en los 28,9 millones (lo que significa tener un saldo positivo en 2018 de 4,3 millones de euros).

No obstante, el concepto por el que más recauda la Agencia Tributaria sigue siendo el Impuesto por el Valor Añadido, el IVA. Aquí el comportamiento de las dos delegaciones gaditanas es completamente distinto. En la de Cádiz se produjo un significativo descenso en febrero de este año sobre el de 2017, al pasar de los 109,2 millones logrados el año pasado a los 105,6 millones de este: es decir, 3,6 millones menos. Sin embargo, en la de Jerez fue justo al contrario: aumentó los ingresos desde los 25,5 cosechados en febrero de 2017 a los 29,2 de este año, es decir, 3,7 millones más.

Pero es llamativo el hecho de que, si se suman las cantidades de Cádiz y Jerez, en febrero de 2017 ingresaron 134,7 millones y este año recibieron 134,8.

Algo similar ocurre en lo ingresado por el impuesto de sociedades, donde Cádiz tuvo mejor resultado que Jerez. En este caso, en febrero pasado la delegación gaditana registró tributos por valor de 318.000 euros, mientras que en el mismo mes del año anterior obtuvo un registro negativo de 761.000 euros. Jerez, por su parte, venía en 2017 de obtener más de un millón de euros en tributos por este concepto, mientras que en febrero de 2018 bajó drásticamente hasta los 327.000 euros.

En el total de cada delegación (incluidos todos los conceptos, no sólo los tres que aparecen en la tabla sobre estas líneas), febrero dejó en Cádiz un total de 146,29 millones, mientras que un año antes los ingresos fueron de 146,93 millones, apenas 600.000 euros más que ahora. En el caso de la delegación jerezana, el cómputo total fue este febrero de 39,3 millones, por los 37,3 registrados un año antes, es decir, dos millones más.

También llama la atención otro dato, resultado de comprobar la evolución de los distintos ingresos a lo largo de la última década. Si se tienen en cuenta estrictamente los 10 últimos años (de 2009 a 2018), se comprueba cómo el total provincial se ha incrementado en más de 17 millones por todos los conceptos (resultado de sumar Cádiz y Jerez). Esto es: mientras en febrero de 2009 ambas delegaciones ingresaron 168,4 millones, en el mismo mes de este año ambas oficias sumaron los ya mencionados 185,6 millones. No obstante, es más llamativo el aumento de tributos en la delegación de Cádiz, al pasar de 134,9 a 146,9 millones (un aumento de 12 millones); mientras que en la de Jerez, ese incremento fue unos 5,8 millones (pasó de 33,5 a 39,3 millones).

Por último, hacer notar el salto en la tributación obtenida en el año 2008, cuando en prácticamente todos los conceptos la recaudación en las dos oficinas es la mayor de la serie histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios