Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

PUERTO REAL

El Plan Emple@ se centra en la recuperación del patrimonio

  • El Horno Romano del Gallinero está siendo objeto de mejoras

  • La señalización del Camino de Santiago es otro proyecto

A pocos meses de haber comenzado los proyectos incluidos en el Plan Emple@, del que se están beneficiando o lo harán en breve casi 200 personas que se encontraban en desempleo, ya se pueden ver algunas intervenciones que se están realizando en la localidad. Este proyecto está siendo ejecutado por seis personas: arquitecto, arqueóloga, encargado de obra, oficial y dos peones.

Uno de estos proyectos está relacionado con el patrimonio cultural y arqueológico del municipio, y tiene como objetivo recuperar y promocionar el paso del Camino de Santiago por Puerto Real, así como actuar sobre el horno romano del Gallinero, la noria de Autrán y los hornos del siglo XVIII y los arcos del Callejón del Arco y la calle San Miguel.

El proyecto también incorpora una vertiente investigadora sobre el trazado de la conducción de aguas, del siglo XVIII, desde Malasnoches, sus respiraderos y Caja del Agua, así como un estudio del parque El Porvenir.

Hasta estos días, el proyecto ha estado centrado en sus dos primeros objetivos. El camino de Santiago, aunque muchas personas lo desconozcan, pasa por Puerto Real, pertenece a la vía Augusta, de la época romana, en el trazado que unía Cádiz con Sevilla. Puerto Real es el final del trayecto de la primera etapa y comienzo de la segunda que finaliza en Jerez de la Frontera.

Se han definido dos rutas, ambas parten desde el punto limpio de Casines, donde se incorporan los caminantes que vienen desde Cádiz y San Fernando, finalizando en el reloj de sol del Paseo Marítimo.

Un de las señales de Camino de Santiago, en el Paseo Marítimo Un de las señales de Camino de Santiago, en el Paseo Marítimo

Un de las señales de Camino de Santiago, en el Paseo Marítimo / DCA (Puerto Real)

Mientras la primera vía sigue el litoral costero, la segunda, desde el paseo Marítimo a la altura de la plaza Manuel Bermúdez Aleu, se desvía hacia la derecha, donde se invita al caminante a pasar por el casco histórico a través de la calle de La Plaza y se devuelven dirección al mar por el Callejón del Obispo.

Para señalizar estas vías, ya se han colocado pequeños monolitos para la identificación del itinerario, que también se están poniendo en fachadas de dependencias municipales. Asimismo, se está solicitando el permiso de algunos vecinos para colocar estas señales sobre sus fachadas, y se han encargado tres monolitos oficiales (como el que se encuentra en la entrada del parque natural de la Algaida) que se colocarán al principio y final del camino, y en el Punto de Información del paseo Marítimo.

En relación con el horno romano del Gallinero, que se recuperó hace casi dos décadas, ya se ha realizado una primera actuación sobre el yacimiento, que ha consistido en una limpieza general vigilada (excepto en la zona verde que lo rodea), eliminación de vegetación y basuras acumuladas. A lo largo de los meses de este programa, se irá realizando un mantenimiento de este enclave, así como una propuesta para cubrirlo y evitar actos vandálicos, pero que sea compatible con la visita a este bien histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios