Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

villamartin

Homenajes y parada militar para recordar a los héroes de Cuba

  • El pueblo rinde este fin de semana pleitesías al vecino Miguel Borrego Chacón, con motivo de 120 aniversario de El Caney

Una imagen de Miguel Borrego Chacón, que batalló en Cuba.

Una imagen de Miguel Borrego Chacón, que batalló en Cuba. / D.C.

Villamartín celebrará este fin de semana una serie de actos de homenaje a Miguel Borrego Chacón, un vecino que participó en la Guerra de Cuba contra el ejército norteamericano, coincidiendo con el 120 aniversario de las batallas de El Caney y el combate naval de Santiago.

Los actos incluyen un seminario de cultura histórica durante la jornada del viernes y una jornada castrense para el sábado con la participación de la Legión y del piquete de guiones y banderines del Batallón Montejurra de Regimiento América 66, que desfilarán por varias calles de la localidad. Además, este acontecimiento posibilitará que se den cita en la localidad los descendientes de tres considerados héroes: el teniente honorario de Infantería laureado Miguel Borrego Chacón, el almirante Pascual Cervera Topete y el general Joaquín Vara de Rey.

Habrá conferencias y participarán La Legión y el batallón Montejurra América 66

Uno de los impulsores de esta iniciativa ha sido Ernesto Pangusión Cigales, estudioso del tema que profundizó en la figura de Miguel Borrego Chacón, superviviente laureado de una de las mayores batallas de la Guerra de Cuba como fue la defensa de El Caney. Tras la pista lo puso Rafaela García Borrego, nieta del teniente, y deparó en un artículo del libro de Feria de 2017 firmado por Pangusión. También han colaborado en la idea el biznieto del almirante Cervera, Guillermo Cervera Govantes, y José Manuel Sánchez Gey Venegas, presidente de la Hermandad de Legionarios de Cádiz e hijo de un villamartinense muy conocido en otros tiempos como fue el escritor y teniente coronel José Manuel Sánchez Gey. Además, el homenaje ha recibido el impulso del Ayuntamiento de Villamartín y del teniente general Gómez de Salazar, que ostenta el mando de la Fuerza Terrestre.

Pangusión recuerda que la importancia de Miguel Borrego Chacón, natural de Grazalema pero afincado en Villamartín, radica en que fue uno de los escasos supervivientes de El Caney y su trayectoria es tan impresionante que casi podría contarse la Guerra de Cuba, en los últimos años, siguiendo la estela dejada por este hombre, que obtuvo tres cruces al mérito militar a título individual y la laureada colectiva a su batallón por los hechos acontecidos.

Para la jornada del viernes hay previstas tres conferencias: 'Los laureados de Villamartín', por Ernesto Pangusión Cigales; 'El General Vara de Rey. El Caney', por Jorge Martínez-Vara de Rey Maestre; y 'El Almirante Cervera. El combate Naval de Santiago de Cuba', por Guillermo Cervera Govantes, capitán de fragata y biznieto del almirante Pascual Cervera Topete.

Y para el sábado, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar una jornada castrense con una serie de citas en las que participarán el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, y el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, quienes presidirán el acto de homenaje que consistirá en el descubrimiento de una placa conmemorativa, en el número 4 de la calle Nueva, casa de Miguel Borrego Chacón, con los honores pertinentes y la participación de militares y vecinos. Como curiosidad, el que fuera alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha traído tierra de Cuba, que se va a empotrar en la fachada de la vivienda del homenajeado. También han colaborado en este reconocimiento el ceramista Antonio Linares y la Parroquia de Villamartín, que ofrecerá una misa a los héroes de 1898.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios