Provincia de Cádiz

Homenaje al mar y a la tierra de Cádiz en San Sebastián Gastronomika

  • El chef del mar Ángel León 'vende' en esta cita los placeres culinarios gaditanos

Ángel León expone ante el auditorio sus conocimientos sobre el mar.

Ángel León expone ante el auditorio sus conocimientos sobre el mar. / d.c.

La cocina gaditana ha tenido en San Sebastián Gastronomika un protagonista conocido y que nunca defrauda, Ángel León, y otro sorpresa, Joan Roca, al que presentaron como el mejor cocinero del mundo y que dedicó parte de su intervención a resumir el ciclo de la vid de Jerez en un solo plato.

El chef del mar llegó a este foro con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, que este año ha querido ir más allá en su apuesta por la gastronomía y ha patrocinado una de las ponencias estrella en el auditorio.

La jornada comenzó en la zona expositiva. El diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y el de Servicios Económicos, Jesús Solís, visitaron el stand que la Diputación ha instalado en la feria para que las pequeñas empresas de la provincia pudieran participar. Y continuó en el auditorio donde Ángel León vendió su tierra y su pasión por el mar adentro.

Con un aforo lleno de más de mil congresistas, Ángel León explicó cómo utiliza la piel de la morena para convertirla en un exquisito hojaldre crujiente y cómo si la decolora con el agua salina de los esteros que rodean Aponiente, pueden presentarla como un pollo de mar.

Continuó su relato por pescados y productos exquisitos del mar de Cádiz, pero a veces desconocidos y otras tantas desdeñados por la alta cocina como el tomaso -por la Tomasa de Jerez-, en otras tierras conocido como pez mantequilla; el focus, del que se alimentan los atunes; o una preciosa ortiguilla roja que sirve y sabe a tomate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios