Seguridad

La Guardia Civil cierra el año con un descenso del 5% en los índices de delincuencia

  • El coronel jefe de la Comandancia de Cádiz ha indicado que 2018 ha sido especialmente complicado para la Benemérita "por el fenómeno migratorio"

Rodríguez Castillo atiende a los medios de comunicación en la Comandancia de la Guardia Civil.

Rodríguez Castillo atiende a los medios de comunicación en la Comandancia de la Guardia Civil.

Alfonso Rodríguez Castillo, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, ha realizado un balance positivo de este año 2018 que entra en su recta final. Durante el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación realizado en la Comandancia, el coronel ha reconocido no obstante que 2018 "ha sido ciertamente complicado para la Guardia Civil, tanto de esta Comandancia como de toda la provincia de Cádiz. El fenómeno de la inmigración ha sido el principal exponente del año, dado el gran número de personas que han llegado a nuestras costas superando en número todos los registros que teníamos hasta el momento".

Para Rodríguez Castillo su mayor satisfacción ha sido que dentro de ese número tan importante, cercano en la provincia a los 25.000 inmigrantes, que han llegado a nuestras costas "hayamos tenido pocas desgracias". "Tristemente las ha habido -dijo-, pero en un escaso número si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas que hemos rescatado y auxiliado después de que se lanzaran al mar para cruzar el Estrecho en busca de una mejor vida. Creo que ese ha sido nuestro principal objetivo", aseguró.

"Nuestra mayor satisfacción es que haya habido pocas desgracias teniendo en cuenta que han llegado a nuestras costas 25.000 inmigrantes"

Además, para el jefe de la Comandancia gaditana "las medidas adoptadas en cuanto a la creación de un mando único de coordinación a nivel de Andalucía que ostenta el general de la zona de la Guardia Civil, ha conseguido gracias a las medidas adoptadas que este flujo migratorio pueda ser reconducido y que si en julio la llegada de estas personas era una noticia de primer orden, pues en octubre, que tuvimos unos mayores números que en ese mes, dejara de ser noticia".

"Desgraciadamente los naufragios que ha habido recientemente -dijo refiriéndose a los Caños de Meca- han empañado un poco la labor que hemos hecho, y que posiblemente se han producido por las adversas condiciones meteorológicas que sufrimos esos días".

El coronel considera que también ha sido un año muy positivo "en el ámbito de delincuencia para esta Comandancia, puesto que hemos conseguido reducir los índices de manera notable. La de Cádiz ha sido la Comandancia de toda Andalucía que más ha reducido los índices de delincuencia, de tal forma que estamos en casi un 5% por debajo que a estas alturas del año pasado". "Además de ello hemos explotado operaciones muy importantes. Todo ello nos hace estar muy orgullosos del trabajo realizado, si bien nos pone en un punto de partida muy complicado para intentar conseguir mantener estos magníficos datos de cara al próximo año 2019", dijo.

Al preguntársele por las inversiones previstas y necesarias para mantener a la Guardia Civil en vanguardia de la lucha contra las mafias del narcotráfico o la inmigración ilegal aseguró que "nuestro Estado Mayor está trabajando en estos temas para dotarnos de todos los medios que necesitamos, pero los resultados obtenidos en este año han sido tremendamente satisfactorios y por tanto estamos en un nivel de recursos apropiados para afrontar las necesidades que tenemos en esta materia. Evidentemente todo lo que venga será bienvenido, pero con los medios que tenemos actualmente podemos luchar con los problemas que nos enfrentamos", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios