Provincia de Cádiz

La Guardia Civil desarticula una red que traía a personas en pateras hasta Tarifa

La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una banda criminal que traficaba con migrantes procedentes de Marruecos, en una operación en la que se han detenido a cinco personas y se han realizado tres registros en El Ejido.

La investigación comenzó hace unos meses en Cádiz ante la intensa llegada de pateras, una de las cuales naufragó el 9 de mayo en aguas próximas a Tánger (Marruecos) con 46 personas a bordo, de las que seis fallecieron y 30 desaparecieron.

En apenas pocos meses, la organización criminal habría organizado al menos 19 operativas para el traslado de más de cien inmigrantes, entre ellos 15 menores de edad no acompañados.

La rama de la red ubicada en Marruecos captaba ofrecía a marroquíes trasladarlos a España en pateras a cambio de dinero y la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas de Tarifa, cuyos ocupantes eran trasladados a la provincia de Almería.

Ya en esta provincia la organización criminal les privaba de libertad y les exigía otro pago, una cifra que no siempre era la acordada en el origen, bajo amenaza de ser entregados a las autoridades españolas.

Antes de iniciar el viaje, los inmigrantes debían abonar a la organización cantidades que van de 2.000 a 5.500 euros por persona y en España pagaban una cifra extra de entre 400 y 600 euros.

La Guardia Civil calcula que la organización ha obtenido unos 200.000 euros de beneficio desde enero.

En los tres registros practicados en la localidad de El Ejido se han incautado dos vehículos utilizados en la recogida y el desplazamiento de inmigrantes, 2.000 euros en efectivo, recibos de transferencias bancarias así como varios teléfonos móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios