El tiempo

El Guadalete, cerca del desbordamiento

  • Las lluvias y los desembalses de agua elevan el cauce del río. Meteorología mantiene activada la alerta amarilla por precipitaciones hasta mañana

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Jerez y la sierra, unido al desembalse de los pantanos que alivian al Guadalete ha provocado que la cota del río se quede a "escasos centímetros de su desbordamiento", según anuncia EFE.

Según informa el Ayuntamiento de Jerez, el nivel del río se sitúa en torno a las 19.30 horas en los 5,63 metros, obligando al corte de la CA-4107 de Paterna a Torrecera y de la CA3110 (carretera de La Ina) a partir del kilómetro 3.

Además, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas no favorecen, ni a la situación del río ni a las familias de la zona rural de Jerez, que permanecen atentas a un posible desborde.

La AEMET ha vuelto a activar esta mañana a las 09:00 horas una nueva alerta amarilla por lluvias en las que se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros en doce horas.

El aviso, que afecta a toda la provincia, se mantedrá activo hasta mañana viernes a las 18:00 horas ya que se esperan posibles lluvias localmente fuertes o persistentes en la campiña jerezana y Grazalema.

En Jerez, las temperaturas rondarán los 11 grados de mínima y los 18 de máxima. El viento sopla moderado del sudeste y a una velocidad de 16 kilómetros por hora, según la medición ofrecida a primera hora de esta mañana por la estación de la AEMET en el aeropuerto de la ciudad.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha informado que el desembalse preventivo de la presa de Guadalcacín continúa hoy. El embalse se encuentra esta jornada al 98,2 por ciento de su capacidad y evacúa agua a razón de 26 metros cúbicos por segundo.

Fuentes de la Delegación territorial de esta consejería han precisado a Europa Press que los desagües de fondo de esta presa están desembalsando agua a un ritmo de 15 metros cúbicos por segundo, mientras los canales de riego lo hacen a 11 metros cúbicos por segundo; así que en suma son 26 metros cúbicos por segundo, lo que supone un caudal "moderado", según aseguran. 

  En relación a la situación del resto de los pantanos de la provincia, han informado de que la Cuenca del Guadalete se encuentra al 96,4 por ciento de su capacidad de almacenamiento. En su zona baja, en Jerez de la Frontera, se están registrando entre 13 y 14 litros de agua por metro cuadrado, encontrándose el río Guadalete a una cota de 5,2 en la zona de El Portal debido a las precipitaciones en las cuencas no reguladas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios